Joan Oleza

Joan Oleza Simó es catedrático de Literatura Española en el Departamento de Filología Española de la Universitat de València.

Ha dirigido cinco proyectos del Plan Nacional I+D+i y ha coordinado el macroproyecto TC/12 Consolider Patrimonio Teatral Clásico Español: Textos e instrumentos de investigación (2010-2015), con la participación de 9 universidades y 158 investigadores.

En la actualidad, además de coordinar el proyecto Prometeo “Max Aub y las confrontaciones de la memoria histórica”, patrocinado por el Programa de Excelencia Prometeo de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, es coordinador de la Red de Excelencia Consolider del Patrimonio Teatral Clásico Español (FFI2015-71441-REDC).

Coordina también el Microcluster “Cultura y sociedad en la era digital”, en el seno del Valencia Campus de Excelencia Internacional, que pretende llevar a cabo dos líneas de investigación: una centrada en las Humanidades en la sociedad digital y otra dedica al patrimonio cultural.

Asimismo, por su prestigio internacional, ha formado parte de numerosos comités científicos de congresos, ha organizado distintos eventos, y forma parte del comité científico de publicaciones.

Entre sus libros más recientes se encuentra Trazas y bazas de la modernidad. Ensayos desde el cambio cultura (Ed. del lado de acá, 2012). Como novelista ha publicado La mansión roja (1979); Tots els jocs de tots els jugadors (1981), que obtuvo el “Premi de la Crítica del País Valencià”; Cuerpo de transición (1992) y La vida infidel d’un Arlequí (2009). Asimismo, cabe destacar que es autor de la versión de La Estrella de Sevilla producida por la Compañía Nacional de Teatro para la temporada 1998-99, que fue estrenada en el Festival Internacional de Almagro en julio de 1998 y en el Teatro de la Comedia, en Madrid, el 1 de octubre de 1998.