Mónica Pinto

Obtuvo el título de Abogada en el año 1976 y el de Doctora en 1983, ambos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. 

Es una docente destacada en los foros internacionales más prestigiosos en Derechos Humanos en los que ha formado generaciones de estudiantes y profesionales de todo el continente y de Europa fundamentalmente, habiendo sido laureada en varios de ellos.

Su integridad en los aspectos ético-morales ha sido motivo permanente de reconocimiento y valoración en todos los claustros y entidades profesionales, tanto a nivel nacional como internacional.

Fue la primera Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y ha cooperado frecuentemente con el Instituto de Derechos Humanos de la UNLP.

Integra desde el año 2009 el Tribunal Administrativo del Banco Mundial, el Tribunal Administrativo del Banco Interamericano de Desarrollo, es Miembro del panel de Conciliadores y Árbitros del CIADI, Integrante de la Lista Consolidada de Árbitros para el Tribunal Arbitral Ad Hoc de Acuerdo con el Artículo 11.1 del Protocolo de Olivos y Miembro Suplente del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur.

En el área de Derechos Humanos, integra el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (San José de Costa Rica), la Association pour la prévention de la torture (Ginebra), el Instituto Internacional de Derechos Humanos (Estrasburgo) y la Comisión Internacional de Juristas (Ginebra).

Recibió los Premios: “Chevalier de L´Ordre National du mérite”, República Francesa (2008); Medalla “Goler T. Butcher” por la contribución al derecho internacional de los derechos humanos, otorgada por la American Society of International Law (2009); Premio “Konex de Platino” en Derecho Internacional Público (2016). Ha publicado numerosos artículos en el país y en el extranjero y ha escrito cinco libros.