Morris Vernon Tidball-Binz

Médico, graduado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, en el año 1989 especializándose con posterioridad en Medicina Forense, siendo reconocido internacionalmente por su obra relacionada al desarrollo y uso innovador de la ciencia forense para la documentación y protección de los derechos humanos y para la acción humanitaria.

En calidad de experto en ciencias forenses, derechos humanos y acción humanitaria ha diseñado y dirigido importantes programas en estas materias, habiéndose desempeñado también como perito ante Tribunales Nacionales e Internacionales, como Investigador, asesor y docente en más de 80 países, en todas las regiones del mundo.

Fue integrante del equipo de hemogenética de Abuelas de Plaza de Mayo para la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos, el primero de su tipo en el mundo; y fue el encargado de la colecta de muestras biológicas de familiares de niños desaparecidos a los fines de crear dicho Banco, permitiendo a través de su labor la identificación y recuperación de 126 nietos de Abuelas de Plaza de Mayo.

Ha sido Miembro Fundador y Director desde su creación en 1984 y hasta 1990, del renombrado Equipo Argentino de Antropología Forense. En el año 2017, dirigió la operación forense humanitaria coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja para identificar a 122 soldados argentinos enterrados sin nombre en el cementerio militar argentino de Darwin.;

Es además Jefe Forense del Proyecto del Comité Internacional de la Cruz Roja sobre personas desaparecidas, que tiene como objetivo la elaboración de nuevos estándares para la prevención y resolución de la tragedia de las desapariciones en situaciones de conflictos y violencia armada, grandes catástrofes y migración.

El desarrollo profesional de TIDBALL-BINZ ha representado un aporte a la humanidad toda y se emparenta fielmente con los postulados de mayor jerarquía humana y social que esta Universidad pregona.