Arq. Oscar Niemeyer

Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho nació en Río de Enero, Brasil, el 15 de diciembre de 1907. Arquitecto distinguido como el máximo exponente del estilo internacional en América Latina, especialmente identificado con los edificios de Brasilia, es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna, y fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado.
Seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, en 1962 Niemeyer recibió el encargo de organizar la Facultad de Arquitectura en la recién creada Universidad de Brasilia (UnB). En 1963 fue nombrado miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos de los Estados Unidos, y en el mismo año recibió en la Unión Soviética el Premio Lenin de la Paz.
Entre 1991 y 1996 realizó su mejor obra, el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (MAC), con una forma original, una escultura que se proyecta sobre la piedra, dando una visión de la Bahía de Guanabara y de la ciudad de Río de Janeiro.
En 1988 creó la Fundación Oscar Niemeyer, un centro de información e investigación orientado para la reflexión y difusión de la arquitectura, urbanismo, diseño y artes plásticas, como así también para la valoración y preservación de la memoria y del patrimonio arquitectónico moderno de Brasil.