Rafael Alberto Arrieta

Reconocido poeta, escritor, traductor y crítico, fue director del Colegio Nacional  desde 1928 a 1932. Nació en Rauch, Provincia de Buenos Aires, en 1889 y falleció en Buenos Aires, el 2 de abril de 1968.
Pasó su  infancia en Europa, regresó a la Argentina y cursó estudios superiores en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires y en la Facultad de Humanidades de La Plata.

Joaquín V. González lo nombró profesor de literatura en el Colegio Nacional de La Plata siendo aún un adolescente. En este colegio desarrolló una actividad docente completa y casi ininterrumpida al igual que cumpliera también como profesor en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

En La Plata publicó su primer libro de poemas, Alma y Momento y estuvo estrechamente vinculado a la poesía y los poetas platenses; en particular, a la generación del 17, a la que bautizó como “primavera fúnebre”, dado que sus principales integrantes (Delheye, Mendióroz,  Héctor Ripa Alberdi y  Francisco López Merino) murieron antes de los 30 años.

En diciembre de 1964 fue designado Presidente  de  la  Academia Argentina de Letras. Bajo su dirección, fue publicada en 6 tomos, entre 1958 y 1960, la segunda Historia de la literatura argentina (la primera había sido obra de Ricardo Rojas).
Publicó El espejo de la fuente (1912), Las noches de oro (1917), Fugacidad (1921), Estío serrano (1926) y El tiempo cautivo (1947).
Mientras en las primeras décadas del siglo XX en Europa arreciaban las vanguardias, Arrieta eligió mantener su afinidad con el modernismo.

Fue además, quien hizo que Ezequiel Martínez Estrada editara sus primeras obras  y que fuera designado profesor de Literatura en el Colegio Nacional de la Universidad de La Plata.
Llegó a reunir una de las bibliotecas particulares más ricas de nuestro país, fervoroso bibliófilo, coleccionaba especialmente las primeras ediciones de clásicos argentinos.