Félix Aguilar

Nació en la provincia de San Juan en 1884 y falleció el 28 de septiembre de 1943. Fue director del Observatorio Astronómico de La Plata entre 1919 y 1921 y desde 1934 hasta su muerte. Se destacó como investigador y profesor en la Universidad Nacional de La Plata y como  docente de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas. Se graduó en 1910 como Ingeniero geógrafo.

Fue uno uno de los principales impulsores de la astronomía  en Argentina. Antes de su actividad en La Plata había dirigido la Estación Astronómica Oncativo, en Córdoba.
En 1935 creó la primera Escuela de Astronomía y Geodesia del país en la Universidad Nacional de La Plata. De vital importancia ya que de allí egresaron calificados astrónomos para el Observatorio Nacional Argentino, en especial  a partir de la década de 1940, como así también discípulos que impulsaron el estudio de la astronomía, como Bernhard Dawson, Carlos Ulrrico Cesco y Juan Nissen.

Aguilar realizó investigaciones de importancia, con un método riguroso de trabajo que prestigió a la astronomía argentina. En 1921 ingreso al Instituto Geográfico Militar del cual fue jefe de la División Geodesia. Organizó el Servicio Internacional de la hora y dió inicio del uso del sistema de coordenadas planas Gauss-Kruger. Realizó importantes estudios geodésicos en todo el país.

Publicó obras técnicas, libros para estudios universitarios, tablas de geodesia Astronómica para la observación astronómica, entre ellas, un catalogo de estrellas e impulsó la gravimetría.
En 1936 fue el principal impulsor de una ley para medir un arco de meridiano, que abarcó todas las latitudes desde La Plata hasta Ushuaia, mediante el uso de un nuevo aparato cuadripendular Askandia.

Cuando en 1934 asume por segunda vez la dirección del Observatorio Astronómico de La Plata el Ingeniero Félix Aguilar, propone establecer una estación astrométrica en la zona sur del país, con el objeto de llevar adelante mediciones fundamentales de las estrellas próximas al Polo Sur celeste en condiciones ventajosas.
La Estación Astronómica Austral “Félix Aguilar” entró en funciones en 1960 y luego de realizarse los trabajos previstos, fue cerrada debido a los altos costos de mantenimiento.