Nació en Mercedes, Provincia de Buenos Aires el 26 de octubre de 1891. En 1934 fue rector del Colegio Nacional (cargo en el que se mantuvo hasta 1936 y que ocuparía por segunda vez en 1937) y en 1936 fue elegido decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, cargo que desempeñó hasta 1940.
Fue Presidente de la Universidad Nacional de La Plata desde 1945 a 1946. Se desempeñó como diputado nacional entre 1946 y 1948. Fue embajador argentino frente a UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Fue el continuador y principal discípulo de otro psicopedagogo: Víctor Mercante.
Alfredo Calcagno fue el más destacado cultor de los estudios psicopedagógicos en el país. La Universidad de La Plata lo becó para realizar estudios pedagógicos y psicológicos en Europa, más precisamente en Bélgica, en 1913 y 1914. Regresó en 1914 al país, para dirigir el laboratorio de la recién creada Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Platense (hasta 1918) e integrar las Cátedras de Metodología y Práctica de la Enseñanza, y de Psicología y Antropología. Posteriormente, desarrollaría una importante labor de gestión y planificación universitaria, especialmente en el área de la psicopedagogía.
En 1920 fue nombrado profesor titular de Psicopedagogía, director de la sección Ciencias de la Educación, y profesor de Metodología Especial y Práctica de la Enseñanza.
En 1927, y hasta 1930, integró el Consejo general de Educación de la provincia de Buenos Aires. Luego, Calcagno formó parte del Consejo Superior de la Universidad, y fue guardasellos de la misma desde 1942. También presidió la Comisión de Información Pedagógica, y finalmente, dirigió la Universidad entre 1945 y 1946.
Más allá de sus actividades de gestión académica, y de sus estudios sobre pedagogía y psicología, también realizó estudios histórico-geográficos, por ejemplo, sobre las ciudades de Mercedes, Bahía Blanca, las reducciones jesuitas y los fuertes de línea de la Campaña al Desierto.
Entre sus numerosas obras escritas, pueden mencionarse: “Laboratorio de paidología”, “Direcciones y consejos para su instalación y funcionamiento en las escuelas normales y en las universidades” (1916); “Nuevos instrumentos de antropometría, descripción y técnica del cráneo-encefalógrafo”(1918); “Plan y programas de educación manual, sancionados por el Consejo General de Educación para las escuelas de la provincia de Buenos Aires”(1929).