Ángel Cabrera Latorre

Nació en Madrid España el 19 de febrero de 1879. Falleció en La Plata el 7 de julio de 1960, zoólogo y paleontólogo español, nacionalizado argentino en 1925. En 1947 dió a conocer el Amygdalodon patagonicus, el primer dinosaurio jurásico conocido en Sudamérica.

Fue profesor de Paleontología en el Museo de La Plata (1925-1947), de Zoología en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (1932-1957) y de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata. Dirigió las tesis de Andreína Bocchino, Enriqueta Vinacci y Dolores López Aranguren, las primeras paleontólogas de América del Sur.

Se dedicó a la taxonomía de los mamíferos aportando importantes avances, principalmente en España, Marruecos y Argentina. Autor de Fauna Ibérica. Mamíferos (1914), Genera mammalium (1919-1925) y Mamíferos sudamericanos (1960). Corre 1925, invitado por Luis María Torres y con el ofrecimiento de una remuneración muy superior al que recibía en Madrid, sale de España, con su familia, para dirigir el Departamento de Paleontología del Museo de La Plata.

Realizó estudios sobre fauna fósil argentina: el Megaterio, cetáceos, ciervos, camélidos, jaguares y marsupiales. Organizó viajes científicos a la Patagonia y Catamarca en los primeros años de su estadía en La Plata y descubrió importantes fósiles. En 1947 dio a conocer el Amygdalodon patagonicus, el primer dinosaurio jurásico conocido en Suramérica.

También fue defensor del establecimiento de reservas en los espacios naturales para proteger los ecosistemas nativos. Además de notable investigador, Ángel Cabrera fue un gran artista y divulgador de temas zoológicos. Frecuentemente al leer sus libros se descubre la preocupación de hacerse entender por un público no especializado. “Zoología pintoresca”, “Los mamíferos extinguidos” o “Historias de leones” son textos que sin perder la rigurosidad científica presentan un lenguaje ameno y entretenido.

Una cualidad poco difundida por la comunidad científica fue la faceta artística de Cabrera. Sus excelentes ilustraciones, tanto los trazos simples a plumilla como las multicolores acuarelas, no solamente engalanaron sus obras sino que también figuran dentro de textos de otros autores importantes. Hoy la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos conceden premios que llevan su nombre. Falleció en la ciudad de La Plata el 7 de julio de 1960.