Bernhard Hildebrandt Dawson

Nació el 21 de septiembre de 1890, en Missouri, Estados Unidos y falleció el 18 de junio de 1960. Reconocido astrónomo profesional, nacionalizado argentino.
En 1912 viajó a la Argentina acompañando a su profesor William Hussey quien fuera director del Observatorio de la Universidad de Michigan y había aceptado ocupar la dirección del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata. Desde entonces trabajó en el Observatorio, en épocas de gran despegue de esa institución.

En 1955 tomó a su cargo la dirección del observatorio hasta 1957. Sus estudios astronómicos incluyen estrellas binarias del hemisferio sur, estrellas variables, ocultaciones, asteroides y cometas.
En 1958 fue nombrado primer presidente de la Asociación Argentina de Astronomía. Había nacido en Kansas City, Missouri, estudió en la Universidad de Míchigan. En 1929 fue cofundador de la Asociación Argentina “Amigos de la Astronomía”, llegando a ser presidente y director del observatorio de esta institución.

En 1933 recibió el Doctorado (Ph.D.) en Míchigan con una tesis titulada “The System Beta 1000 Plus Delta 31”. El 8 de noviembre de 1942 descubrió una estrella nova en la constelación de Puppis, este descubrimiento le valió la primera medalla de oro que otorgara a uno de sus miembros la “American Association of Variable Stars Observers” (AAVSO).

En 1948 se trasladó a la provincia de San Juan donde junto a otros destacados astrónomos crearon el observatorio que más adelante sería bautizado Observatorio Astronómico Félix Aguilar. Entre 1948 y 1955 fue profesor en la Universidad Nacional de San Juan.