Francisco Beuf

Astrónomo. Fue el primer director del Observatorio astronómico de La Plata  También dirigió la construcción del edificio. El Observatorio quedó inaugurado el 22 de noviembre de 1883. De origen francés, Francisco Beuf, era un teniente de navío retirado, que había estado desde 1881 al frente del Observatorio Naval Buenos Aires. Perteneció a la marina francesa a la que renunció para dedicarse a las tareas astronómicas, por las que poseía una vocación muy intensa. Además de haber sido  el astrónomo principal y director de la construcción del edificio para el Observatorio Astronómico de La Plata en 1883; fue miembro del Instituto Geográfico Argentino, y miembro correspondiente de la Sociedad Científica Argentina. También redactó el Reglamento Orgánico de la Escuela Naval.

Durante su gestión frente al Observatorio Astronómico, Beuf equipó a la institución con variado instrumental, la mayor parte también construido en Francia y controlado por Mouchez. Beuf, logró que el Observatorio tuviera su lugar entre los más importantes del mundo y pudiera realizar investigaciones astronómicas y astrofísicas. En Abril de 1886 obtuvo la autorización para pedir a París varios instrumentos, incluyendo un telescopio reflector de 80 cm de abertura. Las especificaciones para la construcción de este instrumento fueron preparadas por el Almirante Mouchez, entonces Director del Observatorio de París.

Por iniciativa suya el montaje para este instrumento y casi todos los otros que fueron obtenidos en París fueron construidos por P. Gautier, siendo las partes ópticas suministradas por los hermanos Paul y Prosper Henry, afamados ópticos y astrónomos del Observatorio de París. El espejo grande original se concluyó en 1887 y el Director Beuf lo trajo de París cuando regresó del primer Congreso Astrográfico. La construcción de la montura fue terminada a principios de 1889. La cúpula, que había sido pedida a Cail de París, no estaba lista todavía y a causa de esto el envío del instrumento se postergó hasta fines de 1890.

El origen del Observatorio está ligado a la colaboración del gobierno provincial a la campaña francesa para la observación del tránsito de Venus de 1882. En esa oportunidad, Beuf se involucró directamente en el emprendimiento y participó en las observaciones desde la ciudad porteña. Además, Beuf creó la bola horaria. En el puerto de La Plata un mástil alto por el que una  bola subía y bajaba indicando el transcurso de las horas.  Ese instrumento facilitaba la labor en el puerto de marineros y operarios. Poco se conoce de su vida  personal. Se supone que vivió en el predio (es un hecho que tuvo un hijo que trabajó con él en las tareas de Meteorología). Cuando fue designado sólo existían en el lugar  las casillas que se adquirieron para observar el tránsito de Venus.

También fueron importantes sus estudios sobre meteorología, y llevó a cabo una carta del tiempo. Por otra parte, publicó en La Plata su obra en dos tomos “Tratado de Geodesia y Topografía” (1882 ) y allí da noticia del fototeodolito y la evidente utilidad para el topógrafo y agrimensor. Es la primera descripción local del fototeodolito. Murió en La Plata, en 1899