John William Cooke

Nació en La Plata, el 14 de noviembre de 1920 y falleció en Buenos Aires, el 19 de septiembre de 1968. Fue una de las figuras más destacadas de la izquierda peronista. Cooke militaría ya durante sus años universitarios, mientras estudiaba Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, formando parte de la Unión Universitaria Intransigente.

Se recibió de abogado en 1943, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Fue electo diputado por el peronismo cuando tenía 25 años para el período 1946-1952.
En el Congreso fue Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, de la Comisión Redactora del Código Aeronáutico y también de la Comisión de Protección de los Derechos Intelectuales.

Luego de 1955, cuando Juan Domingo Perón debió vivir en el exilio a causa de la Revolución Libertadora, designó a Cooke como su representante en la Argentina. Fue el principal líder de la resistencia peronista entre 1955 y 1959  .
En el ámbito universitario fue docente de Economía Política en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires entre 1946 y 1955.

Pero, a mediados de octubre de 1955, cae detenido y lo conducen a la Penitenciaría de la calle, Las Heras, luego lo trasladan a Ushuaia y de ahí a Caseros y nuevamente a Ushuaia, Las Heras y Caseros. Su último destino fue la cárcel de Río Gallegos, donde el 17 de marzo de 1957, junto con Jorge Antonio, Cámpora, Kelly y otros compañeros, logran fugar a Chile.

En 1965, publicó Apuntes para la militancia, incursionando en la historia para dar orientación a las bases juveniles del movimiento. Hacia fines de ese año, en su correspondencia con el General Perón expresaba su posición sobre que peronismo debía desembarazarse de sus sectores burgueses, eclesiásticos y militares  y convertirse en un claro programa revolucionario.

En 1966, con motivo del golpe militar que derrocó al Presidente Arturo Illia, Cooke escribió su “Informe a las bases”, uno de sus documentos políticos más importantes.
En sus últimos años viajó periódicamente a La Habana. A fines de 1967, publicó La revolución y el peronismo, ya tomado por el cáncer. Murió en el Hospital de Clínicas, en la ciudad de Buenos Aires, el 19 de septiembre de 1968.