Juan Jacobo Laub

Nació el 7 de febrero de 1884 en Polonia y falleció el 22 de Abril de 1962, en Friburg, Alemania. Fue  el primer colaborador científico de Albert Einstein y trabajó con el en la investigación sobre la Teoría de la Relatividad. Llegó a la Universidad Nacional de La Plata, contratado por el físico Emil Bosé en 1911. Sus clases de física teórica constituyeron el primer curso regular universitario dedicado a la Teoría Especial de la Relatividad de toda América. Fue un destacado docente e investigador del Instituto de Física.

A partir de 1912 Laub comenzó a publicar una serie de trabajos sobre la teoría de la relatividad en Anales de la Sociedad  Científica. Estudió en Cracovia y en Viena y en 1902 se matriculó como estudiante de matemáticas en la Universidad de Göttingen, donde siguió los cursos de David Hilbert y de Hermann Minkowski.

En 1905 viajó a Würzburg para estudiar los rayos catódicos. Al exponer su trabajo de tesis, encaró una defensa de la Teoría de la Relatividad. Luego mantuvo una relación con Einstein. A principios de 1908 viajó a Suiza donde investigó con Einstein y publicaron tres artículos en los que Einstein y Laub aparecen como co-autores. Hacia 1909 mantuvo una discusión su jefe el físico Lenard en la Universidad de Heideberg, lo que lo motivó a buscar nuevos destinos.

En 1911, Laub aceptó la oferta de  Emil Bose, para trabajar en el Instituto de Física de La Plata, que el mismo Bose dirigía Hacia 1913, La Plata era el segundo centro mundial de física teórica, después de Alemania, y que aún para los estándares europeos, el instituto estaba extraordinariamente dotado de equipos. Si todas esas razones podían ser válidas para preferir el destino sudamericano, en su correspondencia Laub invocaba otra, que muchos científicos europeos invocarían después de él: la libertad de trabajo. En 1911, Laub viajó a la Argentina con su mujer Ruth.

Trabajó en el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata hasta que en 1913, siendo William Hussey, su superior jerárquico, no le fue renovado su contrato. Se mudó a Buenos Aires, donde dirigió el Departamento de Física del Instituto Nacional del Profesorado Secundario. Allí redactó un texto didáctico de mecánica clásica para profesores secundarios, utilizando la formulación lagrangiana.

Se nacionalizó argentino y empezó a frecuentar las reuniones partidarias de la Unión Cívica Radical. Obtuvo el puesto de vicecónsul argentino en Munich. Ocupó puestos en Berlín, en Breslau, en Colonia, en Hamburgo. Su carrera diplomática logró sobrevivir al golpe de 1930. Vivió en Alemania el ascenso de Hitler y el comienzo de la Segunda Guerra en Zurich. Se jubiló en 1946, después de veinte años de servicio en la diplomacia argentina, y dos años después se radicó en Friburgo.

Después de la guerra, el peso argentino se depreció paulatinamente frente a las monedas europeas. Alemania conoció la inflación y Laub, como jubilado argentino, las dificultades económicas serias. Hacia 1960, su situación económica era insostenible. Para poder operarse vendió entonces diez cartas de Einstein. Murió en Friburgo, en abril de 1962.