Margrete Heiberg-Bose

Nació en 1866 en Dinamarca y falleció en 1952. Pionera de la física experimental en Argentina. Llegó a la Universidad Nacional de La Plata, junto a su esposo, el físico Emil Bose. En 1895 aprobó los exámenes y comenzó, financiada por su tío, los estudios de filosofía y matemáticas y posteriormente los de química, finalizando sus estudios en 1901 y desafiando los preceptos de la época ya que no era común que una mujer realizara estudios universitarios en  Ciencias Exactas.

Margrete y Emil debieron aprender español para comenzar con las clases, que se iniciaron seis meses después de su arribo, y consistieron en los primeros cursos de física experimental del país. Establecieron un plan de estudios de cinco años y comenzaron a formar a sus primeros discípulos.

En 1910 se desarrolló en Buenos Aires un Congreso Científico Internacional Americano con motivo del centenario de la independencia. Los trabajos presentados trataban desde ciencias naturales hasta tópicos de política y militares. De acuerdo con la Actas, entre los 1000 participantes, la única mujer fue Margrete Heiberg. Margrete llegó con un cargo de profesora a La Plata, en 1909. Fue docente reconocida por sus discípulos, los que luego serían los primeros Doctores en Física de Argentina.

Fallecido su esposo, Margrete organizó el Laboratorio y tuvo a su cargo los trabajos prácticos en física experimental. Estos cursos, que comenzaron en julio de 1909 constituyeron el primer curso de esta índole dictado en Latinoamérica. Luego de la muerte de su esposo viaja a Europa, donde vive su suegro.

En marzo de 1912 regresó a La Plata y además del cargo de profesor adjunto fue designada Jefe de Laboratorio y Trabajos Prácticos en la Sección Pedagógica (hoy Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación) de la Universidad Nacional de La Plata.

En 1914 fue Jefe de Laboratorio en el Colegio Secundario de Señoritas. Durante 1920 y 1921 se desempeñó como bibliotecaria del Observatorio Astronómico. En 1922 se la designó Profesora Extraordinaria de trabajos Prácticos de física, tercer curso, posición en concordancia con sus diplomas y antecedentes científicos. Margrete ejerció este cargo hasta su jubilación el 31 de julio de 1941.

Su actividad docente fue intensa, realizó numerosas traducciones, y fue una defensora de los derechos de la mujer. Realizó trabajos en espectroscopia óptica en colaboración con Loyarte. En particular uno donde desarrolla un método para detectar la presencia de hierbas adulterantes de la yerba mate. La doctora Heiberg donó al morir su valiosa biblioteca científica al Instituto de Física, a la Facultad de Ingeniería y a la Biblioteca Central de la Universidad de La Plata.