Ricardo Balbín

Nació en Buenos Aires, el 29 de julio de 1904 . Falleció en  La Plata,  el 9 de septiembre de 1981. Fue una de las figuras más notables de la Unión Cívica Radical (UCR). En 1922, cuando tenía 18 años se afilió a la Unión Cívica Radical y se mudó a la ciudad de La Plata. Su nueva residencia en una ciudad con un movimiento estudiantil tan dinámico influyó en un aumento de su compromiso político y a que decidiera inscribirse en 1924 en la Facultad de Derecho de la que pronto fue delegado ante la Federación Universitaria de La Plata.

Tras una breve y brillante carrera obtuvo, en 1927, el título de abogado pero en pocas ocasiones ejercerá la profesión ya que se dedicará de lleno a la actividad política. Fue candidato a Presidente de la Nación en cuatro oportunidades (1951, 1958, y las dos elecciones del año 1973). Fue presidente del comité nacional de su partido entre (en aquél entonces como Unión Cívica Radical del Pueblo), hasta su muerte en septiembre de 1981.

Su convivencia en la ciudad de La Plata hizo que Balbín se hiciera hincha del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata. En uno de sus constantes viajes de La Plata a Buenos Aires, conoce a Indalia Ponzetti, una joven maestra de Lanús que se transformará en la compañera de toda su vida y le dará tres hijos, Lía Elena, Osvaldo y Enrique. Su participación política estuvo siempre presente en los hechos más importantes de la Argentina del Siglo XX.

La dictadura de Uriburu convocó a comienzos de 1931 a elecciones en la provincia de Buenos Aires, donde, triunfa el candidato radical Honorio Pueyrredón. Balbín es electo diputado provincial. Pero las elecciones son anuladas por el gobierno de facto. El 25 de febrero de 1940, se producen las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, gobernada por el conservador Manuel Fresco. Balbín era candidato a primer diputado y había prometido que, de ser electo en elecciones en las que se hubiera practicado el fraude, renunciaría de inmediato a su banca. El fraude fue escandaloso y Balbín renunció.

Fue un  férreo opositor a Juan Domingo Perón. Sin embargo son siempre recordadas sus palabras de despedida cunado, el 1º de julio de 1974, moría Perón. Los partidos opositores acordaron que Balbín debía pronunciar el discurso que finalizó con la frase: “Este viejo adversario despide a un amigo”. Fue internado por complicaciones cardíacas y respiratorias y el 9 de septiembre de 1981, a los 77 años, moría.
En la Universidad Nacional de La Plata funciona la Cátedra Libre Ricardo Balbín.