Rodolfo Rivarola

Nació en Rosario, Provincia de Santa Fe el 18 de diciembre de 1857  y falleció en  1942. Jurista, filósofo, juez, catedrático. Presidente de la Universidad Nacional de La Plata (1918-1920) sucediendo en el cargo a su fundador, Joaquín V. González.

Terminó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Central de Buenos Aires con el título de bachiller (1876), del cual era director José M. Estrada. Años más tarde estudia en la Facultad de Derecho graduándose de abogado (1882), posteriormente de Doctor en Jurisprudencia. En noviembre del mismo año el gobierno de Corrientes le encomendó la redacción de un proyecto de Código de Procedimientos en Materia Criminal que fue aprobado en 1883. Desempeñó funciones judiciales hasta1892, y en el ámbito académico fue profesor de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad (1896-1921).

Fue docente de la Universidad Nacional de La Plata y designado Profesor del Colegio Nacional de Idioma Castellano e Historia. Acompañó los últimos años de gestión de Joaquín V González al frente de la Universidad Nacional de La Plata y participó de manera entusiasta del concepto abierto y pluralista de esa época. En 1910 propicia unir Ciencia y Política bajo el término Ciencias Políticas, transformándose en un abanderado de esta disciplina en el país. Invitó a dar cursos al español Adolfo Posada. Fue docente de Ciencia Penal y publicó numerosos artículos en la prensa.

En La Plata fue juez, Secretario de la Suprema Corte de la Provincia (1889-1893), Fiscal de cámara (1893-1898). Simultáneamente fue Vocal del Consejo de Educación de la Provincia. Escribió una  Crítica de la pena de muerte, que en 1888 incorporó a su  Exposición y crítica del Código Penal. Fundó y dirigió durante muchos años la Revista Argentina de Ciencias Políticas, en la que  escribió gran cantidad de artículos. También fue fundador de la Academia Nacional de Ciencias Políticas en 1938.

Su producción bibliográfica es vastísima. Entre sus obras, se pueden destacar: “Código de Procedimientos en materia criminal de la Provincja de Corrientes”; “Proyecto de Código Penal para la República Argentina precedido de una exposición de motivos” en colaboración con Norberto Piñero y J. N. Matienzo (1888); “Instituciones de Derecho Civil”, “Programa de una Exposición de DerechoCivil”(1901); Otras obras suyas son las siguientes: “La Constitución Argentina y sus Principios de Etica Política” (1928); “El Presidente Sáenz Peña y la Moralidad Política Argentina”(1914).