Rodolfo Senet

Nació en 1872 y murió en 1938. Fue profesor de Antropología, de Psicología Anormal y de Psicopedagogía en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y docente de la Escuela Normal de Profesores “Mariano Acosta”, donde sucedió a Horacio Piñero en la dirección del Laboratorio de Psicología.

Investigador riguroso y prolífico del psiquismo del niño y del adolescente, su obra escrita es extensa. Iniciador, junto a Víctor Mercante, del positivismo en educación, introdujo las teorías evolucionistas en sus numerosos textos y las defendió en sus cursos y conferencias.

En la elaboración de Psicología de la adolescencia, Senet, que defendía la experimentación como base del conocimiento científico, utilizó sus propias investigaciones antropométricas y las investigaciones biológicas y psicológicas realizadas en las escuelas de La Plata por los profesores y estudiantes de la Sección de Pedagogía (luego Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación).

En 1905 presentó un trabajo sobre las “Condiciones psicológicas de la indisciplina escolar”, en el V Congreso Internacional de Psicología, que se llevó a cabo en la ciudad de Roma.
Fue miembro fundador de la  Sociedad de Psicología de Buenos Aires y del Comité Positivista Argentino. Integró el primer grupo de redactores de los Archivos de Criminología, Psiquiatría y Medicina Legal, bajo la dirección de José Ingenieros.

Escribió libros de texto de enseñanza secundaria (Apuntes de pedagogía, La educación primaria, Elementos de psicología) y de enseñanza superior (Elementos de psicología infantil), además de numerosos artículos, publicados en revistas especializadas.
La educación, a su entender, debía preparar a los seres humanos para “la lucha por la supervivencia”  , en la medida que la especie evolucionara, se volvería “cada día más intelectual”  sus libros merecen destacarse Evolución y educación, Patología del instinto de conservación y Psicología de la adolescencia, de la pubertad y de la juventud.

Este último se publicó en 1940 –después de la muerte del autor– pero ya estaba enteramente escrito en 1921. Alfredo Calcagno, que fuera primero alumno y más tarde colaborador de Senet, relata que las ideas que se expresan en el libro son un compendio de las lecciones dictadas por el maestro en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, entre 1906 y 1919.