Samuel Alejandro Lafone Quevedo

Nació en  Montevideo, (Uruguay) el 28 de febrero de 1835  y falleció en  La Plata, 18 de julio de 1920. Director del Museo de Ciencias Naturales desde 1906 a 1920. Fue un industrial, humanista, arqueólogo, etnógrafo y lingüista. Su padre era de origen inglés y fue enviado a estudiar a Inglaterra donde se graduó con el título de  bachillerato en humanidades.

De regreso se estableció en Catamarca, Argentina, quedando a cargo de la empresa minera de su padre y posteriormente de una propia formada con la venta de esta. A su trabajo se debe la filiación exacta de los indios juríes y las primeras investigaciones etnológicas sobre los indígenas de los Valles Calchaquíes.

En la provincia de Catamarca fundó escuelas con el exclusivo propósito de instruir a los indios. Su afán pedagógico hizo que entre 1878 y 1892 se le nombrara inspector de toda la enseñanza primaria en el Departamento de Andalgalá.
En 1890, se trasladó a Buenos Aires, donde le fue otorgado el título “honoris causa” de la Facultad de Filosofía y Letras.
Encontró apoyo en quienes fueron sus amigos: Bartolomé Mitre, Vicente F. López y Francisco Moreno y en 1906, fue nombrado director del Museo de La Plata, al mismo tiempo que era decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata.

Continuó cultivando su especialización en lingüística y arqueología. Fue también miembro de la Junta de Historia y Numismática. Desempeñó numerosas comisiones científicas y ocupó diversos cargos públicos. Murió en La Plata, el 18 de julio de 1920.