Tebaldo Ricaldoni

Nació en Montevideo el 24 de mayo de 1861 y falleció en 1923 en La Plata. El prestigio ganado por el Ing. Ricaldoni hizo que fuera incluido en el equipo que convocó Joaquín V. González para fundar la Universidad Nacional de La Plata. Al Ingeniero Ricaldoni se le adjudicó la formación y dirección del Instituto de Física. Allí tuvo una breve gestión, ya que luego en 1911, el físico alemán Emil Bose fue contratado para llevar adelante el Instituto.

Fue el inventor de un receptor de telegrafía sin hilos que se habría anticipado a Marconi, creador de un proyecto de submarino revolucionario que hubiera sido uno de los  pioneros en el mundo. Enrolado en el positivismo. En 1898 se había instalado en Buenos Aires una pequeña estación experimental construida por el Ingeniero Ricaldoni, basándose en las experiencias de Branley, Popoli, Hertz y Marconi. La estación era algo rudimentaria, pese a ello Ricaldoni consiguió comunicarse con otra estación similar que funcionaba a bordo del vaporcito “Vigilante” a 50 Km. de distancia.

A partir de entonces el nombre de Ricaldoni sólo vuelve a aparecer en los documentos oficiales ocupando los cargos de Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (diciembre 1906 – enero 1908), Consejero Académico (1906 – 1908) y Delegado al Consejo Superior (1906 – 1909), y entre la nómina de profesores, a cargo de los cursos de Complementos de Física, Física General y Experimental y Meteorología, hasta su muerte. Habría sido además profesor del Colegio Nacional de la UNLP.

En su taller particular, con fondos propios y aporte privado realizó variadas investigaciones. Desarrolló numerosos inventos, entre los que se destacan el submarino, un receptor de telegrafía sin hilos, un reductor de voltaje, una boya de salvataje, un panoramoscopio y un desvía torpedos. Ricaldoni, que fue nombrado Oficial de Instrucción Pública por el gobierno de Francia, ya en 1899  había ganado fama local: en el diario El Día de la ciudad de La Plata se refieren a él como el Profesor de la Facultad de Matemática de Buenos Aires (sic) “cuyo nombre en los últimos días se ha repetido con elogio en los círculos científicos, con motivo de la reforma que ha introducido y que constituye un perfeccionamiento del aparato de Marconi, sobre telegrafía sin hilos”(El Día 1899).

Escribió, más de veinte libros, entre otras importantes obras, Geometría elemental y Geometría del espacio. Fue el  invento del submarino el que despertó más eco en la prensa   Por lo complejo de su diseño, que perfeccionó a lo largo de varios años, y lo revolucionario de sus innovaciones. El caso del submarino es el único que se encontró descripto en detalle por el propio Ricaldoni, en un cuaderno titulado “Mi submarino – 1900”, y en unas memorias impresas tituladas “El submarino Ricaldoni”.