Víctor Mercante

Nació el 21 de febrero de 1879 en Merlo, provincia de Buenos Aires y falleció el 20 de septiembre de 1934. En 1914 se convierte en Decano de la flamante Facultad de Ciencias de la Educación, la primera de ese tipo en Sudamérica .

Realizó estudios docentes en la Escuela Normal de Paraná. Fue Director de la Escuela Normal de Mercedes entre 1894 y 1905. Se desempeñó como Inspector General de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación. Desde ese lugar colaboró con el ministro Carlos Saavedra Lamas en la elaboración de un proyecto de reforma de la enseñanza secundaria.

A principios del siglo XX, influenciado por las teorías francesas y el movimiento de la pedagogía científica, Mercante escribe “Metodología”, importante obra que fue utilizada por varias generaciones de maestros argentinos.
Por pedido de Joaquín V. González, organizó la Sección Pedagógica en la Universidad de La Plata, basamento de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Fue director de la Sección Pedagógica de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata, entre 1906 y 1914. Representante del positivismo pedagógico, Mercante  implementó prácticas biometristas, (mediciones e información biológica) sienta precedentes para la psicología experimental y la antropología física.
En 1908 presidió la Sociedad Psicológica de Buenos Aires. Figura emblemática de la intelectualidad científica. Fue el primer argentino que se entrevistó con Sigmund Freud.

También un impulsor de la escuela positiva lombrosiana en Argentina. Otras de sus obras: Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines, Charlas pedagógicas (1925), Maestros y Educandos (1927).
Después de representar a nuestros país en el Congreso Internacional de Educación, en Chile, falleció durante el viaje del regreso.