Biblioteca Pública

    La Biblioteca de la UNLP tiene unos 50 mil usuarios al año y dispone de la Sala General de Lectura totalmente remozada, con nueva iluminación perimetral y Wi Fi gratis en todo el espacio, al igual que en la Sala Parlante.

    El objetivo es que se vea la Biblioteca como un espacio donde el alumno, el estudiante y el particular puedan ir a trabajar y a estudiar. Se puede ir sin la necesidad de ser socio. Es una institución abierta y cuenta con un lugar silencioso para la lectura tranquila, individual y para los trabajos en equipo se dispone de la Sala Parlante.

    En la biblioteca de 7 y 60 se ofrece un lugar agradable, cómodo, abrigado, con buena iluminación y con todo el material bibliográfico necesario.

    Los usuarios también disponen de una Sala de Navegación con 14 computadoras con acceso a Internet donde se realizan además cursos de capacitación de PC para particulares o como complemento de la formación curricular de los alumnos.

    La institución también introdujo mejoras en el sistema de emisión de los carnets de socios: la foto digital y el código de barras en las credenciales abarató costos y agilizó el sistema de préstamos.

    Acceder al Portal de la Biblioteca Pública

    Historia de la Biblioteca

    El 18 de enero de 1887, el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenas Aires crea la Biblioteca Pública Provincial con el objetivo de reunir un archivo bibliográfico documental que constituya el germen de futuras investigaciones en las diferentes áreas de producción de conocimientos. 

    El 12 de agosto de 1905, por Ley-Convenio nº 4699 entre el Gobierno de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, siendo Ministro de Instrucción Pública de la Nación Joaquín V. González, pasa a ser propiedad de la Nación, integrando la recientemente creada Universidad Nacional de La Plata, insertándose así en la comunidad como parte activa de su historia. Tenía ya alto prestigio como Biblioteca Provincial, con un caudal bibliográfico de 41.000 volúmenes, incluyendo la Colección Cervantina de notable significación.

    Su carácter de Biblioteca Pública, en el ámbito de la Universidad, diversifica y amplía el espectro de usuarios a todos los sectores de la comunidad que deseen utilizarla. Tiene a su cargo la organización, conservación y difusión de la información a través de servicios bibliotecarios tradicionales. Su constante adaptación al cambio ha hecho posible la puesta en marcha de nuevos servicios de información producto de la incorporación de nuevas tecnologías informáticas.
    La Biblioteca Pública es un ámbito cultural y por lo tanto está presente en la comunidad realizando actividades de extensión (exposiciones, jornadas, congresos, conciertos, etc.) que nuclean a destacadas personalidades del ámbito nacional e internacional.
    Como Biblioteca de la Universidad, encauza sus servicios con el propósito de apoyar la labor académica, mediante la asistencia al ámbito de grado y de posgrado en la generación de nuevos conocimientos.
    Asumiendo su rol de Biblioteca Central de la Universidad, que históricamente le ha sido conferido, esta Institución organizó manualmente el Catálogo Colectivo de Libros de las Bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata, mediante la recepción y posterior ordenamiento de las fichas enviadas por cada unidad participante. A comienzos de la década del 90, avizorándose las posibilidades que la informática ofrecía en el procesamiento de la información, la regularidad de los aportes de las bibliotecas fue paulatinamente decreciendo, en espera de que las nuevas técnicas informáticas facilitaran la normalización definitiva del Catálogo Colectivo.
    En mayo de 1998, el entonces Presidente de la Universidad aprobó el Proyecto de Organización del Catálogo Centralizado Automatizado de Libros, autorizándose a la Biblioteca Pública a requerir la participación de las distintas Unidades Académicas, a través de las bibliotecas dependientes de cada una de ellas.
    Desde entonces, esta Institución tiene a su cargo la coordinación general, planificación y asistencia técnica a las bibliotecas participantes.
    En noviembre de 2001 la puesta en marcha del Proyecto Roble de Bibliotecas de la UNLP permitió, no solo avanzar notablemente en la integración de fondos bibliográficos a través del desarrollo de catálogos colectivos en línea, sino, y fundamentalmente, comenzar a delinear proyectos y políticas generales con la participación activa de todas las bibliotecas de la UNLP. La gestión consultiva-participativa ha permitido concretar el objetivo de fortalecer la imagen institucional del conjunto de bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata como un todo armónico.
    Producto visible de dicho esfuerzo es el Portal Roble (www.roble.unlp.edu.ar). En él pueden consultarse, entre otras cosas, los catálogos colectivos en línea de libros, revistas, tesis (OPAC´s Roble) de las bibliotecas cooperantes de la UNLP; el directorio de bibliotecas de la UNLP que permite acceder a cada biblioteca en particular; el Anuario Estadístico 2001 de Bibliotecas de la UNLP, con indicadores de gestión estandarizados a nivel internacional.

    Es un site que integra el acervo bibliográfico de todas las Bibliotecas de la UNLP a través de "Catálogos Colectivos de Libros, Revistas y Tesis" (OPACs) que facilitan la localización de los documentos por parte de los usuarios. Su objetivo primario responder a las preguntas básicas: Qué hay? y Quién lo tiene?.
    Es un lugar desde donde todas las Bibliotecas tienen acceso a un conjunto de herramientas que ayudan a realizar las tareas en los diferentes puestos de trabajo; sirve de enlace permanente para el planteo y discusión de temas comunes y constituye un espacio informativo de apoyo a la gestión y toma de decisiones.