Reconocimiento internacional para el SeDiCi

    El Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDiCi) de la Universidad Nacional de La Plata, la “biblioteca virtual” de esta casa de estudios, recibió una importante distinción por su colaboración para mejorar el acceso on line de las investigaciones académicas públicas.
    El SeDiCi  es un portal web (http://sedici.unlp.edu.ar) que concentra y pone a disposición de los usuarios toda la producción intelectual de esta casa de estudios, pero también permite el acceso a similar información presente en sitios del exterior.
    Actualmente cuenta con tesis de grado; de postgrado; producciones artísticas;  entregas documentales y  publicaciones, entre otras producciones científicas de la Universidad.
    Concretamente, el SeDiCi fue reconocido con el título de socio técnico de PKP (Public Knowledge Project), una agrupación de universidades que, entre otras cosas, desarrolla las herramientas de software que le dan soporte al Portal de Revistas y al Portal de Congresos de la UNLP.
     PKP es un proyecto dedicado a mejorar la accesibilidad de las investigaciones públicas. Sus líneas de desarrollo están orientadas al análisis de cuestiones sociales, económicas y técnicas relacionadas con el uso de infraestructuras online y estrategias de administración del conocimiento.
    Opera con la colaboración de la Simon Fraser University, School of Education of Stanford, University of British Columbia, University of Pittsburgh, Ontario Council of University Libraries y la California Digital Library.
    Entre sus desarrollos más populares, PKP ha producido las plataformas Open Conference System (OCS) y Open Journal System (OJS). Ésta última, es utilizada por más de 11.000 instituciones de todo el mundo adheridas al movimiento del acceso abierto.
    “La distinción coloca a la UNLP como un referente nacional e internacional en el uso y el desarrollo sobre las herramientas OJS y OCS, utilizadas por miles de instituciones de todo el mundo”, explicaron desde el SeDicCi. Además, “el reconocimiento permite confirmar y afianzar las políticas que desde hace varios años lleva adelante esta Universidad en relación a la apertura, difusión y transferencia del conocimiento y de los desarrollos generados desde la Universidad”.
    De este modo, la UNLP pasa de ser un usuario pasivo de los desarrollos de PKP a ser un colaborador activo, a partir de la implementación de mejoras y nuevas funciones sobre estas herramientas.