Se relanzó el Portal de Bibliotecas Roble

    El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, junto con la directora de la Biblioteca Pública, Norma Mangiaterra, relanzaron hoy el Portal Roble, un espacio virtual donde se articulan todas las bibliotecas de la UNLP a través de catálogos en línea.   
    Esta red trabaja para unificar un catálogo colectivo, confeccionar indicadores de gestión e implementar nuevos desarrollos tecnológicos que  profundicen la integración. De este modo, el usuario puede consultar material bibliográfico de toda la Universidad.
    El Portal Roble surge en el año 2001 como el primer producto visible del esfuerzo coordinado de todas las bibliotecas de la UNLP para empezar a trabajar en forma conjunta.
    Es un lugar desde donde todas las Bibliotecas tienen acceso a un conjunto de herramientas que ayudan a realizar las tareas en los diferentes puestos de trabajo; sirve de enlace permanente para el planteo y discusión de temas comunes y constituye un espacio informativo de apoyo a la gestión.
    La directora de la Biblioteca Pública señaló que “se trata de una plataforma cuya filosofía tiene dos direcciones del conocimiento: ser un una herramienta cooperativa para las bibliotecas donde cada entidad gestione sus contenidos, y los comparta, y apuntar a facilidad el acceso de los usuarios”.
    Mangiaterra agregó que “en esta primera etapa, la red está en una orientación intranética, dirigida a todos los bibliotecarios de la UNLP. En el próximo paso, se apuntará al desarrollo de la totalidad de los catálogos y a la difusión de varios servicios pensados para el usuario en general”.
    La finalidad del proyecto es ampliar y mejorar los desarrollos iniciados individualmente para obtener herramientas cooperativas que permitan transitar el camino hacia la Biblioteca Digital Integrada para facilitar el acceso al conocimiento registrado dentro y fuera del ámbito de la Universidad Nacional de La Plata por parte de todos los usuarios.
    Portal Roble de Bibliotecas integra el acervo bibliográfico de todas las Bibliotecas de la UNLP a través de "Catálogos Colectivos de Libros, Revistas y Tesis" (OPACs) que facilitan la localización de los documentos por parte de los usuarios. Su objetivo primario responder a las preguntas básicas: Qué hay? y Quién lo tiene?
    En noviembre de 2001 la puesta en marcha del Proyecto Roble de Bibliotecas de la UNLP permitió, no solo avanzar notablemente en la integración de fondos bibliográficos a través del desarrollo de catálogos colectivos en línea, sino comenzar a delinear proyectos y políticas generales con la participación activa de todas las bibliotecas de la UNLP.