Acompañando Procesos de Planificación-Gestión en Territorio Bonaerense: Herramientas para Fortalecer el Desarrollo de Políticas Municipales

La presente propuesta surge de múltiples experiencias del equipo de cátedra en relación a tareas de asesoramiento y/o de formación orientadas a cuadros técnicos de gestión pública en diferentes niveles de gobierno, instancias en las que pudimos identificar dificultades e inquietudes similares. La mayoría de quienes acceden a espacios de gestión (en este caso nos abocaremos muy especialmente al nivel local), no suelen contar con el tipo de conocimientos y habilidades que exige el desempeño de la función pública. Aun siendo profesionales o técnicas/os, o avezados dirigentes políticas/os, suelen dar cuenta de saberes parciales y/o especializados, enfrentando numerosas situaciones de debilidad, desconocimiento, conflicto e incertidumbre, sobre las cuales no logran operar con acierto (o lo logran tras varios intentos, generando alto costo político y un sinnúmero de oportunidades perdidas). Considerando las exigencias de la gestión pública local en la actual coyuntura, dado los impactos de la pandemia y sus diversas manifestaciones en el territorio, asumimos el compromiso ético-político de orientar nuestros esfuerzos en pos de apuntalar y propiciar mejores condiciones para los procesos de trabajo de los equipos de gestión local de la provincia de Buenos Aires.

 

Objetivo General:

Contribuir al fortalecimiento de los procesos de planificación-gestión situados en municipios de la provincia de Buenos Aires, en función de potenciar, diversificar y/o consolidar las capacidades institucionales de la presencialidad estatal en el territorio.

Objetivos Específicos:

Promover espacios de formación-acción-reflexión que apuntalen el trabajo de los equipos responsables de gestionar políticas locales

Brindar asesoramiento sobre el procesamiento de problemáticas sociales específicas de la agenda pública local, a efectos de orientar y/o facilitar la formulación e implementación de políticas sectoriales pertinentes.

Aportar en la construcción, organización y/o promoción de espacios participativos de gestión socio estatal en el marco de procesos de producción de políticas municipales.

 

Coordinadora: Mg. Wagner, María Alejandra

Contactos: vinculacioninstitucionalfts@gmail.com