Antecedentes de la Dirección de Asuntos Municipales

Desde 1996 la Dirección de Asuntos Municipales ha realizado más de un centenar de asistencias técnicas a gobiernos municipales y organismos públicos de nivel provincial y nacional, en Argentina.

DIAGNÓSTICO Y RECOMENDACIONES ESTRATÉGICAS PARA EL DESARROLLO

En los municipios de: Alberti, Ayacucho, Benito Juárez, Bolívar, Bragado, Capitán Sarmiento, Cañuelas, Coronel Dorrego, Chacabuco, Chascomús,  Chivilcoy, General Pinto, Gonzáles Chaves, Junín, Laprida, Lincoln, Magdalena, Mercedes, Navarro, Rauch, Rojas, Saladillo, San Cayetano, San Pedro, Suipacha, Tres Arroyos y Villa Gesell. En la misma línea, se desarrollaron diagnósticos y recomendaciones sobre Producto Bruto Interno y Situación Ocupacional.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

En los municipios de: Alberti, Ayacucho, Azul, Benito Juárez, Bolívar, Bragado, Brandsen, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Dorrego, Dolores, General Acha (La Pampa), General Belgrano, General Lamadrid, General Pinto, Laprida, Lincoln, Magdalena, Marcos Paz, Mercedes, Gran La Plata, Pehuajó, Pila, Ramallo, Rauch, Rojas, San Cayetano, San Pedro, Suipacha, Tres Arroyos, Tres Lomas, Villa Gesell, Mar de las Pampas, Mar Azul.

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO LOCAL

En los municipios de: Aluminé (Neuquén), Brandsen, Cañuelas, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, Coronel Dorrego, Dolores, General Acha, General Belgrano, General La Madrid, General Lavalle, La Plata, Lincoln, Mar del Plata y partido de General Pueyrredón, Ramallo, Rauch, Realicó, Santa Rosa (La Pampa),Suipacha, Tres Arroyos, Tres Lomas, Villa Gesell, Zapala (Neuquén) y Zárate.

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO REGIONAL

En las regiones de:

– TUYÚ MAR Y CAMPO, integrada por los municipios de General Lavalle, General Madariaga, La Costa, Pinamar y Villa Gesell (provincia de Buenos Aires.

– CODENOBA, integrada por los municipios de: Alberti, Bragado, Carlos Casares, General Viamonte, Hipólito Irigoyen, 9 de Julio, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen (provincia de Buenos Aires).

– REGION CAPITAL 2020, integrada por los municipios de Berisso, Brandsen, Ensenada, La Plata, Magdalena y Punta Indio (provincia de Buenos Aires).

PLAN ESTRATÉGICO DE GÉNERO

– Plan Estratégico Provincial de la Mujer Provincia de La Pampa.

PLAN URBANO TERRITORIAL

– Ordenamiento urbano y reconfiguración territorial de las márgenes y área de influencia de la Cuenca del Río Reconquista, provincia de Buenos Aires.

– Formulación de instrumentos operativos y normativos para la zona del Puerto de La Plata (Berisso, Ensenada y La Plata), provincia de Buenos Aires.

– Ordenamiento urbano y territorial del borde metropolitano asociado a corredores concéntricos de la Región Metropolitana de Buenos Aires -Ruta 6, Autopista Presidente Perón, Camino del Buen Aire y Ruta 4, provincia de Buenos Aires-.

– Código de Ordenamiento Urbano – Ambiental de Ramallo, provincia de Buenos Aires.

– Plan y Código de Ordenamiento Urbano Territorial de Chacabuco, provincia de Buenos Aires.

– Estudio de las dinámicas territoriales y formulación de lineamientos estratégicos para la inversión en infraestructura, provincia de Buenos Aires.

– Plan y Código de Ordenamiento Urbano Territorial de San Cayetano, provincia de Buenos Aires.

– Estudio de las dinámicas territoriales y formulación de lineamientos estratégicos para la inversión en infraestructura, provincia de Buenos Aires.

– Propuesta para la formulación de políticas integrales de seguridad vial en municipios de la región pampeana. Agencia Nacional de Seguridad Vial.

– Observatorio de Seguridad Vial Urbana. Agencia Nacional de Seguridad Vial.

– Plan Estratégico de Seguridad Vial – Región Capital 2020. Agencia Nacional de Seguridad Vial.

OTROS TRABAJOS 

– Presupuesto Participativo, Municipalidad de La Plata, provincia de Buenos Aires.

– Diseño y Evaluación de Proyectos del Plan Estratégico General Belgrano, provincia de Buenos Aires.

– Diseño y Evaluación de Proyectos del Plan Estratégico General Acha, (La Pampa).

– Encuesta Sociolaboral, Municipalidad de Bolívar, provincia de Buenos Aires.

– Programa Territorial de Promoción del Empleo, Municipalidad de San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires.

– Estudio Prefactibilidad del Parque Industrial Tecnológico, Municipalidad de Ensenada, provincia de Buenos Aires.

– Descentralización, Regionalización y Fortalecimiento del Estado Municipal Estudio de Caso: Autonomía Financiera Municipal y Descentralización Tributaria en los Municipios del CODENOBA, provincia De Buenos Aires.

– Evaluación de la Gestión del PROMEBA, Programa BID 940 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

– Encuesta a Informantes Clave en los Municipios de la Provincia de Buenos Aires para la Reforma de la Ley Orgánica Municipal, Provincia de Buenos Aires.

– Propuesta de Regionalización para la Provincia de Buenos Aires.

– Puesta en Valor de los Teatros Españoles de la provincia de Buenos Aires: Azul, Bolívar, Lobería, Luján, Magdalena, Pehuajó, Pigué, Saladillo y Trenque Lauquen.

– Estudio de factibilidad socio-urbanística para el emplazamiento de “Unidades de Formación, Atención y Promoción (UFAP) de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires”.

– Formulación de proyectos de desarrollo económico productivo de la ciudad de Zapala, provincia del Neuquén.