“Biodiversidad de los hongos zoospóricos causantes de oomicosis y quitridiomicosis (oomycetes y chytridiomycetes)”

El proyecto se propone determinar la micobiota de los hongos zoospóricos presentes en diferentes cuerpos de agua y  en el suelo (áreas naturales, cultivadas o modificadas por el hombre), y en particular la de aquéllos ambientes vinculados a las aguas de estaciones de piscicultura y áreas de influencia.

Asimismo, busca analizar el grado de patogenicidad de ciertas especies de estos hongos acuáticos encontradas en anfibios y peces causantes de quitridiomicosis y oomicosis, así como también aquéllos patógenos de algunas plantas de valor comercial.

Este proyecto, puede servir de base a disciplinas o estudios relacionados con aspectos micológicos, limnológicos, agronómicos (por ser causantes de enfermedades en raíces de plantas de importancia económica o servir como biocontrol de  otros hongos fitopatógenos), entomológicos y parasitológicos (biocontrol de invertebrados perjudiciales: mosquitos, nematodes, etc), ficológicos (biocontrol de determinadas especies del fitoplancton), acuicultura (por ser productores de enfermedades en crustáceos, anfibios y peces conocidas como "saprolegniasis").

Instituto Spegazzini, Facultad de Cs. Naturales y Museo.

Dra Mónica M. Steciow,  mail: msteciow@museo.fcnym.unlp.edu.ar, teléfono: 054-0221-4219845