Buenas Prácticas en Salud Sexual. Acompañamiento para la Organización, Formación y Consolidación de Equipos de Salud Municipales que Garanticen IVE/ILE

Esta propuesta tiene por objeto capacitar y acompañar a municipios en la gestación y consolidación de equipos que realicen atención integral para el acceso a interrupciones voluntarias y legales del embarazo (IVE-ILE) desde un enfoque de género y derechos.

La lucha y organización de los feminismos, posibilitó ubicar en la agenda pública cuestiones históricamente identificadas en el ámbito privado, generando procesos de reconocimiento de derechos y cambios de concepciones relativas al género en la lógica del Estado. La conquista del derecho a la IVE se materializó con la sanción de la Ley Nacional 27.610, en diciembre de 2020.

En este sentido, IVE e ILE son consideradas como problema de salud pública y como derechos ciudadanos para todas las personas con capacidad de gestar que el Estado debe garantizar. Sin embargo, existen grandes disparidades regionales en cuanto a la conformación de equipos y el armado de una red intersectorial de abordaje integral dada la reciente sanción de la Ley, que son necesarias de acompañar institucionalmente.

Por este motivo, es fundamental fortalecer y acompañar a los equipos que deseen trabajarlo para garantizar buenas prácticas interdisciplinarias, respetuosas de los deseos y soberanía de los cuerpos, en una perspectiva de cuidado integral que integre el enfoque feminista y de Derechos Humanos.

La capacitación consta de cuatro (4) encuentros sincrónicos de dos (2) horas reloj, con una frecuencia semanal.

 

Objetivo general:

Generar espacios de capacitación, intercambio y acompañamiento con equipos de salud municipales que favorezcan la consolidación de buenas prácticas interdisciplinarias para la atención integral de procesos de Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo.

Objetivos específicos:

Reflexionar críticamente en torno al acceso a Interrupciones Voluntarias y Legales del Embarazo (IVE-ILE) en el territorio

Promover buenas prácticas interdisciplinarias desde la transversalización de la perspectiva de género y derechos humanos.

Acompañar la planificación de líneas de trabajo de los equipos para fortalecer el acceso al derecho a la IVE/ILE.

 

Coordinadora: Lic. Contreras, Mercedes

Contactos: vinculacioninstitucionalfts@gmail.com