Feminismo Popular y Juventudes Rurales: Trabajando desde EPSYS y la Economía del Cuidado. Construyendo Herramientas para Pensar la Situacionalidad desde la Ruralidad

Creemos fundamental construir herramientas junto a trabajadores/as estatales miembros de organizaciones sociales, sindicatos, municipalidades, que propicien ampliar las miradas sobre la ruralidad, permitiendo en ese camino fortalecer el acceso a derechos, tranversalizar una perspectiva feminista popular y fortalecer los procesos organizativos de las movimientos y organizaciones rurales. El equipo está conformado por docentes y no docentes de la FTS que vienen desarrollando tareas de extensión, investigación e intervención profesional vinculadas a proyectos propios de la ruralidad desde una perspectiva del feminismo popular.

El abordaje metodológico para desarrollar esta propuesta se contempla a partir de la investigación acción participativa (IAP), y dentro de esta entendemos se contiene la metodología cualitativa. (Denzin, 2005, Maxwell, 1996). De esta manera, proponemos una metodología abierta que nos permita construirla junto a los/as destinatarios/as de la propuesta. Elaboramos las siguientes propuestas a modo de ejemplo, pero no son exclusivas.

  • Los talleres y capacitaciones pueden ser intensivos o distribuidos en cuatro encuentros. De modalidad virtual, presencial o bimodalidad, a convenir con les destinataries.
  • Asesoramiento técnico para la construcción de encuestas, o instrumentos de recolección de datos desde una perspectiva de género y feminista situada en la ruralidad.

 

Objetivo General:

Brindar herramientas para pensar la situacionalidad de jóvenes en la ruralidad, desde una perspectiva feminista popular, para trabajadores/as estatales, activistas de organizaciones sociales y sindicales.

Objetivos Específicos:

Fortalecer los procesos de identificación de las principales problemáticas que atraviesan los/as jóvenes en los diferentes municipios, provincias, organizaciones sociales desde una perspectiva situada y feminista.

Fomentar la visibilización positiva de la identidad y la diversidad etnocultural de los/as/es jóvenes que pertenecen a colectivos portada por los colectivos migrantes.

Contribuir a generar acciones que permitan ampliar el acceso a derechos en pos de desnaturalizar las relaciones desiguales entre los géneros, para los/as/es jóvenes del sector rural. Empoderamiento ciudadano de colectivos de migrantes, descendientes de migrantes y connacionales.

 

Coordinadora: Lic. Dávila Pico, Alejandra

Contacto: vinculacioninstitucionalfts@gmail.com