La obra es parte del Producto 9 y fue realizada en el SAMCo (Sistema para la Atención Médica de la Comunidad – Comuna de Soldini) de la provincia de Santa Fe.
El pasado 29 de noviembre concluyó con éxito la primera obra del Proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables (EMES) que es financiado por el Programa EUROCLIMA de la Unión Europea. El mismo tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética (EE) de los edificios municipales y fortalecer las capacidades de gestión de los municipios con el propósito de incorporar la acción climática a la agenda de los gobiernos locales. Este programa se concreta a través de un convenio entre la Agencia Francesa de Desarrollo en Argentina (AFD) y la Universidad Nacional de La Plata, que es la entidad responsable y líder del Proyecto, conformando para su implementación un consorcio junto a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Centro de Copenhague para la Eficiencia Energética (C2E2), contando con la coordinación de la Dirección de Asuntos Municipales de la UNLP. La culminación exitosa de esta obra marca un hito significativo en la implementación del Proyecto EMES EUROCLIMA y representa un paso crucial hacia la eficiencia energética en los edificios municipales.
La propuesta de rehabilitación energética, surge de las auditorías energéticas y el diseño ejecutivo del proyecto, realizados durante el proyecto por el Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP y para su concreción, la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, convocó a una Licitación de Obra Pública, que fuera adjudicada a la empresa SAVYC SA, por un monto de obra de $7.046.015 pesos y un plazo de 30 días.
La obra en el SAMCo de Soldini consiste en aislar térmicamente la cubierta del edificio a través de la solución “techo invertido”, colocando una capa de 8 cm de EPS (placa de Poliestireno Expandido) de 20kg/m3 sobre la losa, recubierto con un geotextil ligero y 6 cm de piedra pómez como protección mecánica y UV. Esta tecnología busca mejorar significativamente la calidad de la cubierta, proporcionando una mejor aislación térmica y reduciendo la demanda de energía del edificio para la climatización.
Se muestra el detalle de la solución constructiva del techo invertido.
El proceso de ejecución de la obra, que se inició el 19 de octubre, culminó con éxito en tan solo 40 días y marcando un logro importante para la implementación de estrategias concretas para abordar la transición energética y el cambio climático en el ámbito local.
A continuación, imágenes de la obra ya finalizada:
Para más información sobre el proyecto UNLP-AFD-EUROCLIMA+, se puede consultar el sitio web: https://unlp.edu.ar/proyecto-euroclima-unlp/ o escribir al e-mail: horacio.martino@presi.unlp.edu.ar