Proyecto: Edificios Municipales Energéticamente Sustentables

Integrantes

Unión Europea - Programa Euroclima+

Financiadora del Proyecto

Agencia Francesa de Desarrollo

Ejecutora del Financiamiento

Embajada de Francia en Argentina

Auspiciante del Convenio

Universidad Nacional de La Plata

Responsable y Líder del Proyecto

Red Argentina de Municipios Frente el Cambio Climático

Socios del Proyecto

Centro de Eficiencia Energética de Copenhague

Socios del Proyecto

Edificios Municipales Energéticamente Sustentables

Se firmó el Acuerdo de financiación entre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), representante del consorcio para la Eficiencia Energética en edificios municipales de la Argentina, integrado por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y Copenhagen Centre on Energy Efficiency (C2E2). Firma también el acuerdo la Embajada de Francia en Argentina brindando su aval al proyecto.

El proyecto cuenta con la financiación de EUROCLIMA+, el principal programa de cooperación de la Unión Europea para la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en América Latina, y lo ejecuta localmente a través de la AFD en la Argentina.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es la entidad responsable y líder del proyecto para su puesta en marcha y ejecución, junto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Centro de Copenhague para la Eficiencia Energética (C2E2) como socios para la realización del proyecto.

Las acciones financiadas por EUROCLIMA+ para el componente Eficiencia Energética buscan apoyar a los países en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito energético, de acuerdo con las Contribuciones Nacionales Determinadas (CND) asumidos en el marco del tratado de París.

Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a identificar y financiar iniciativas que ayuden a fortalecer las capacidades, instituciones, marcos regulatorios de políticas públicas y los sistemas de monitoreo que promocionen la eficiencia energética.

El objetivo general del proyecto es, propiciar políticas públicas y capacidades de gestión sobre eficiencia energética (EE) a través del desarrollo de cinco componentes clave: a) Capacitaciones; b) Transferencia de conocimientos en EE; c) Metodología de autoevaluación energética; d) Diagnóstico, formulación y ejecución de proyectos de EE; e) Plan de Visibilidad y Comunicación del proyecto, con miras a su replicabilidad y escalabilidad a nivel nacional y regional.

El proyecto tiene un alcance nacional, con acciones concretas en 32 municipios situados en 10 provincias de la República Argentina: Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Salta, Corrientes, Tucumán, Neuquén y San Luis.

La inversión total prevista para la realización del proyecto es de € 867.000 y su duración es de 36 meses, con fecha de inicio 25/09/2020. El Coordinador por la entidad líder es el Esp. Arq. Horacio Martino, Director de Asuntos Municipales UNLP.

Para obtener más información sobre este proyecto, así como de los otros 7 proyectos seleccionados por EUROCLIMA+, ingresar aquí 

 

Contacto
Arq. Horacio M. Martino - Gerente General & Coordinador del Proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables. EUROCLIMA+
Mail: horacio.martino@presi.unlp.edu.ar

Ver más

Componentes

El Proyecto está formado por cinco componentes interdependientes, bajo un enfoque integral.

COMPONENTE A
COMPONENTE A CURSOS DE CAPACITACIÓN
COMPONENTE B
COMPONENTE B CONOCIMIENTOS SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA
COMPONENTE C
COMPONENTE C METODOLOGÍA DE AUTOEVALUACIÓN DE LA ENERGÍA
COMPONENTE D
COMPONENTE D DIAGNÓSTICO, FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS
COMPONENTE E
COMPONENTE E PLAN DE COMUNICACIÓN

Noticias del Proyecto

Lás últimas novedades del Proyecto: Edificios Municipales Energéticamente Sustentables

Se dio comienzo al curso "Transversalización del enfoque de Género en gobiernos locales"
Se dio comienzo al curso "Transversalización del enfoque de Género en gobiernos locales"
Tuvo lugar la primera clase asincrónica del curso Transversalización del enfoque de Género en gobiernos locales, en la que se abordan referencias conceptuales introductorias sobre género y perspectiva de género, así como en los marcos jurídicos normativos que enmarcan nuestros derechos y obligaciones en cuanto ciudadanos/as/es y nuestras prácticas cotidianas como trabajadores/as de ámbitos institucionales y áreas de gobiernos locales.
Presentación del proyecto “Edificios Municipales Energéticamente Sustentables” a los municipios participantes
Presentación del proyecto “Edificios Municipales Energéticamente Sustentables” a los municipios participantes
El próximo miércoles 9 de diciembre a las 10 horas, se llevará adelante la presentación virtual del proyecto “Edificios Municipales Energéticamente Sustentables”, que coordina la Dirección de Asuntos Municipales de la UNLP. El encuentro tiene por objetivo presentar a los municipios participantes los distintos componentes y productos del proyecto, que se inició el pasado 25 de septiembre.

El proyecto “Edificios Municipales Energéticamente Sustentables”, cuenta con la financiación de la Unión Europea, a través del programa EUROCLIMA+, y se ejecuta por medio de la Agencia Francesa de Desarrollo en la Argentina.

La Universidad Nacional de La Plata es la entidad responsable y líder del proyecto, como representante del Consorcio que integran, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y el Copenhagen Centre on Energy Efficiency.

Entre sus objetivos se destacan, mejorar el desempeño energético de los edificios municipales y fortalecer las capacidades de gestión sobre eficiencia energética, contribuyendo a la formulación de políticas públicas municipales y a la consolidación de un proceso de mejora continua en Argentina.


“El presente documento se ha elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. Las opiniones expresadas en él no pueden considerarse en modo alguno como reflejo de la opinión oficial de la Unión Europea”.