Masculinidades: Debates y Desafíos

Durante décadas se igualó la idea de género, ligándose solamente a las mujeres, considerando a los varones como una categoría fija y universal, como si no fueran portadores de su género, a la vez, que se perdía la dimensión relacional, propia de esta categoría y se invisibilizaba otras identidades por fuera de dicha dicotomía.

Los estudios de género llevaron a comprender que las identidades masculinas obtienen privilegios por sobre las otras identidades, al mismo tiempo que limitan y oprimen las diferentes posibilidades de las personas. Por ello, es importante prestar atención a los procesos de socialización de los “modos de ser hombre” que se basa en dos pilares: reducir las diferencias entre los varones, y aumentar las diferencias que los separan de las mujeres y otras identidades.

El cómo se construyen las identidades masculinas históricamente, con efectos sociales y culturales en lo cotidiano, será parte central de las actividades propuestas, intentando una lectura crítica a partir de las propias vivencias de quienes participen.

 

Objetivos:

Brindar una aproximación histórico conceptual a los estudios de género en general y a las masculinidades en particular

Identificar y analizar problemáticas emergentes en nuestra sociedad vinculadas al género.

Analizar la masculinidad en tanto factor de riesgo.

Indagar posibles proyecciones en pos de fortalecer las relaciones igualitarias de género.

 

Coordinador: Dr. Artiñano, Néstor Aníbal

Contacto: vinculacioninstitucionalfts@gmail.com