Edificios Municipales Energéticamente Sustentables. Por Horacio Martino Director de Asuntos Municipales UNLP

Por Horacio Martino
Director de Asuntos Municipales UNLP

Publicado en Anuario 2020 de Municipios de Argentina 12/12/2020

– PUBLICACIÓN COMPLETA

Un problema clave del cambio climático radica en que la matriz energética mundial -y Argentina no es la excepción- se caracteriza por la alta participación de combustibles fósiles en la generación primaria, los cuales son grandes emisores de gases de efecto invernadero.

En la República Argentina, el sector energético representa el 52,5% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero (BUR 2014) siendo el sector que genera y ha generado históricamente la mayor parte de la contaminación atmosférica del país.

El alto consumo de energía fósil provoca así un impacto directo en el calentamiento global, siendo imprescindible para detener el cambio climático la mejora de todos los procesos y sustituir las fuentes fósiles, siendo necesario para ello implementar políticas públicas que incentiven el ahorro y la eficiencia energética.

En este contexto, el Programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea busca apoyar a los países de la región en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito energético, de acuerdo con las Contribuciones Nacionales Determinadas (CND), asumidos en el marco del tratado de París.

El componente de Eficiencia Energética del Programa EUROCLIMA+ está orientado a identificar y financiar iniciativas que ayuden a fortalecer las capacidades institucionales, los marcos regulatorios de políticas públicas y los sistemas de monitoreo que promocionen la eficiencia energética.

Ocho proyectos en América Latina son financiados en el marco del componente Eficiencia Energética, entre ellos, el proyecto “Edificios Municipales Energéticamente Sustentables”, que lidera la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a través de la Dirección de Asuntos Municipales.

El proyecto cuenta con la financiación de EUROCLIMA+, el principal programa de cooperación de la Unión Europea para la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en América Latina, y se ejecuta localmente a través de la Agencia Francesa de Desarrollo en la Argentina.

La UNLP es la entidad responsable y líder del proyecto para su puesta en marcha y ejecución, junto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y el Copenhagen Centre on Energy Efficiency, que ofician de socios para la ejecución del mismo.

Entre los objetivos del proyecto se destacan, mejorar el desempeño energético de los edificios municipales y fortalecer las capacidades de gestión sobre eficiencia energética (EE), contribuyendo a la formulación de políticas públicas municipales y a la consolidación de un proceso de mejora continua en el país.

Con dichos objetivos, el proyecto se estructura en cinco componentes claves:

1) Capacitaciones sobre EE y la transversalización del enfoque de género en municipios, de acuerdo a los lineamientos de EUROCLIMA+.

2) Transferencia de conocimientos en EE, a través de un informe de la situación, local y nacional, y de un manual para la aplicación de medidas de EE en edificios públicos municipales.

3) Metodología de autoevaluación energética para municipios, con el propósito de promover una gestión autónoma en materia energética.

4) Diagnóstico, formulación y ejecución de proyectos de EE en municipios, a través de auditorías energéticas, el diseño de un portfolio de proyectos, el mapeo de fuentes de financiamiento y la ejecución de obras concretas.

5) Plan de Visibilidad y Comunicación del proyecto, interno y externo, con vistas a su difusión y replicabilidad a nivel local, nacional y regional.

El proyecto tiene una duración de tres años y su alcance es nacional, con acciones concretas en 10 provincias y 32 municipios de la República Argentina, como puede verse en el mapa, iniciando un proceso de mejora continua de la eficiencia energética en municipios del país, con la idea de replicar la experiencia en otros gobiernos locales de la región.

{{article_media:31531|size:big}}

Entre los impactos esperados del proyecto, la mejora de la eficiencia energética y la disminución de costos de energía, contribuirán al cumplimiento del ODS 7: “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”, que tiene entre sus metas a nivel mundial y nacional, de aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

Así, los impactos del proyecto contribuirán al desafío de retomar la Agenda 2030 en los municipios y a reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en Argentina promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito energético.