El Proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables (EMES) participó de la VI Asamblea Nacional de Intendentes de la RAMCC

El Proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables (EMES) representado por Horacio Martino, Coordinador General del Proyecto por la Dirección de Asuntos Municipales de la Universidad Nacional de La Plata (DAM UNLP), participó en la VI Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC); que se desarrolló los días 12 y 13 de abril en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Con el objetivo de conocer experiencias municipales sobre acción climática y transición energética, se desarrolló un Panel sobre el Proyecto EMES EUROCLIMA, del que participaron Horacio Martino, Coordinador General del Proyecto; Germán Benaghi, Coordinador del Proyecto en RAMCC; Lorena Coria, representante de la Subsecretaría de Ambiente de San Miguel (Buenos Aires); Mario Baceli, Intendente Municipal de Camilo Aldao (Córdoba) y Leonardo Marconcini, Presidente Comunal de Soldini (Santa Fe).

En su exposición, Horacio Martino, presentó los avances y resultados alcanzados por el Proyecto EMES EUROCLIMA, que es financiado por el Programa EUROCLIMA y se ejecuta a través de la Agencia Francesa de Desarrollo en Argentina. La Universidad Nacional de La Plata -UNLP- es la entidad responsable y líder del proyecto, integrando para su ejecución un consorcio junto a la RAMCC y el Centro de Copenhague para la Eficiencia Energética, siendo coordinado por la Dirección de Asuntos Municipales de la UNLP.

Entre los resultados obtenidos se destaca la ejecución de obras de rehabilitación energética, en edificios municipales y equipamientos sociales destinados a los sectores más vulnerables, a partir de las auditorías energéticas y el diseño ejecutivo de proyectos, realizados por el Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable (LAYHS) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UNLP.

Las soluciones propuestas se basan en aislar térmicamente la envolvente de los edificios, utilizando básicamente: el sistema de placas EIFS de aislación de fachadas, la solución techo invertido de aislación de cubiertas y el reemplazo de aberturas por carpinterías DVH (doble vidriado hermético).

En una primera etapa (año 2023), se ejecutaron por Licitación Pública Nacional cuatro obras:

• Centro de Desarrollo Infanto Familiar de San Miguel (Buenos Aires)
  • Edificio Municipal de Camilo Aldao (Córdoba)
  • Jardín de Infantes Nº 337 de San Carlos Sud (Santa Fe)
  • Sistema para la Atención Médica de la Comunidad de Soldini (Santa Fe)

Primera etapa: obras ejecutadas en el año 2023

En una segunda etapa (año 2024), se prevé ejecutar cuatro obras, actualmente en proceso de Licitación Pública Nacional:

• Centro Municipal Distrito Centro de Rosario (Santa Fe)
  • Municipalidad de Bell Ville (Córdoba)
  • Municipalidad de Caseros (Entre Ríos)
  • Teatro Plaza de Godoy Cruz (Mendoza)

Segunda etapa: obras a ejecutar en el año 2024

Entre los impactos esperados del proyecto EMES, se busca mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales y fortalecer las capacidades de gestión de los municipios, procurando que la lucha contra el cambio climático y la transición energética ocupen un lugar prioritario en la agenda de los gobiernos locales.

Para más información sobre el proyecto UNLP-AFD-EUROCLIMA+, se puede consultar el sitio web: https://unlp.edu.ar/proyecto-euroclima-unlp/ o escribir al e-mail: horacio.martino@presi.unlp.edu.ar

Accede a la presentación completa a través del siguiente link: Presentación EMES VI ASAMBLEA 2024