El Proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables (EMES) participó del Congreso ARQUISUR 2023

El Proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables (EMES) representado por Horacio Martino, Coordinador General del Proyecto por la Dirección de Asuntos Municipales de la Universidad Nacional de La Plata (DAM UNLP), participó en el XXVI Congreso ARQUISUR Giros de la arquitectura: Diseños Cíclicos para Habitar el Sur; el cual se desarrolló los días 11, 12 y 13 de octubre en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

El proyecto EMES es financiado por el Programa EUROCLIMA de la Unión Europea. El mismo se concreta a través de un convenio con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en Argentina y la Universidad Nacional de La Plata, la cual es la entidad responsable y líder del proyecto, siendo coordinado por la DAM UNLP. Para su implementación se conformó un Consorcio entre la UNLP, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y Copenhagen Centre on Energy Efficiency (C2E2) de la Universidad Técnica de Dinamarca.

En la actualidad, el cambio climático y la crisis energética, se encuentran entre las principales problemáticas y tendencias que deben enfrentar nuestras ciudades. En este marco, la República Argentina lleva adelante el Plan Nacional de Transición Energética a 2030 (PTE 2030) de mayo 2023 y el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Aportando a la política nacional, la UNLP lleva adelante su propio Plan de Transición Energética (PTE UNLP 2030), desarrollando estrategias a través de proyectos en energías limpias renovables y eficiencia energética:

El objetivo del Proyecto EMES EUROCLIMA es mejorar la eficiencia energética (EE) de los edificios municipales y fortalecer las capacidades de gestión de los municipios, con el propósito de incorporar la acción climática y la transición energética a la agenda de los gobiernos locales.

La Ponencia formó parte de la Sesión 5: “Giros de la Arquitectura con perspectiva ambiental” donde se exhibieron los avances del proyecto y se compartieron las experiencias y los aprendizajes en materia de i) Auditorías energéticas (49 edificios auditados con Informe Técnico) y ii) Ejecución de Obras de Rehabilitación Energética en Edificios Municipales (3 proyectos diseñados con legajos de obra), actualmente en proceso de ejecución de obras.

Accede a la presentación completa a través del siguiente link: Presentación EMES ArquiSur 2023

Para más información sobre el proyecto UNLP-AFD-EUROCLIMA+, se puede consultar el sitio web: https://unlp.edu.ar/proyecto-euroclima-unlp/ o escribir al e-mail: horacio.martino@presi.unlp.edu.ar