Presentación del proyecto “Edificios Municipales Energéticamente Sustentables” a los municipios participantes. Por Horacio Martino Director de Asuntos Municipales UNLP

El proyecto, cuenta con la financiación de EUROCLIMA PLUS, el principal programa de cooperación de la Unión Europea para la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en América Latina, y se ejecuta localmente a través de la Agencia Francesa de Desarrollo en la Argentina.

Nos acompañaron en la presentación para dar la bienvenida, Juan Martín SISTJÁ, en representación de la AFD, el Director Ejecutivo de la RAMCC, Ricardo BERTOLINO, y la Directora Centro de Eficiencia Energética de Copenhague, Gabriela PRATA DIAS.

Antes de comenzar con la explicación del proyecto, se presentó un video explicativo del Componente de Eficiencia Energética del Programa EUROCLIMA PLUS.

En relación a los objetivos del proyecto, se destacó “Mejorar el desempeño energético de los edificios municipales y fortalecer las capacidades de gestión municipal en materia de eficiencia energética, iniciando un proceso de mejora continua en los municipios del país, con la idea de replicar la experiencia en otros gobiernos locales de la región”

Participan del proyecto los 225 municipios adheridos a la RAMCC tendrán disponible distintos productos para la implementación de medidas de Eficiencia Energética. En 32 municipios se realizarán Auditorías Energéticas y en 10 municipios seleccionados se ejecutarán obras concretas.

El proyecto se estructura en cinco Componentes y 10 Productos:

A. Capacitaciones

B. Transferencia de conocimientos en EE

C. Metodología de autoevaluación energética

D. Diagnóstico, formulación y ejecución de proyectos en municipios

E. Plan de visibilización y comunicación

Componente A

Producto 1: Capacitaciones en materia de Eficiencia Energética, Coordinado por la RAMCC

Producto 2: Capacitaciones sobre transverzalización del enfoque de género, Coordinado por la Dirección de Género y Diversidad de la UNLP

Componente B

Producto 3: Análisis situacional de la Eficiencia Energética, a nivel local y nacional, Coordinado por la RAMCC

Producto 4: Manual de medidas de Eficiencia Energética en edificios municipales, Coordinado por Centro de Eficiencia Energética de Copenhague,

Componente C

Producto 5: Metodología de autoevaluación energética en edificios municipales. Coordinado por Centro de Eficiencia Energética de Copenhague.

Componente D

Producto 6: Auditorías Energéticas en edificios municipales. Coordinado por el Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable FAU UNLP.

Producto 7: Cartera de proyectos de Eficiencia Energética en municipios para gestión de fondos. Coordinado por la RAMCC.

Producto 8: Mapeo de financiadores y fondos para municipios. Coordinado por la RAMCC.

Producto 9: Ejecución de proyectos (5/10) de Eficiencia Energética en edificios municipales. Coordinado por la RAMCC.

Componente E

Producto 10: Plan de visibilización y comunicación del proyecto. Coordinado por la RAMCC.

 

{{article_media:31298|size:big}}

Para cualquier consulta en relación al proyecto dejamos los Contactos institucionales:

UNLP: horacio.martino@presi.unlp.edu.ar

Web: https://unlp.edu.ar/municipios

RAMCC: rbertolino@ramcc.net

Web: https://www.ramcc.net/euroclima/

C2E2: gdias@dtu.dk

Web: https://c2e2.unepdtu.org/

 

– Se podrá encontrar mayor información entrando aquí en la publicación de la RAMCC