San Martín de los Andes avanza con acciones y estrategias de eficiencia energética en edificios públicos

San Martín de los Andes es una de las 40 ciudades de Argentina que forman parte del Proyecto “Edificios Municipales Energéticamente Sustentables”, subvencionado por el Programa Euroclima+ de la Unión Europea, e implementado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Asociación Civil Red de Acción Climática (RAMCC), el Copenhagen Centre on Energy Efficency (C2E2), y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).

En el marco de esta iniciativa, el día miércoles 9  un equipo de profesionales, liderado por el Arq. Jorge Czajkowski y acompañado por la Ing. Belem Birche de la Universidad Nacional de La Plata, y personal técnico de la Secretaría de Planificación, recorrieron tres edificios públicos municipales, iniciando así una auditoría energética que se extenderá hasta los meses de invierno de este año.

El proyecto se enmarca dentro de los objetivos dispuestos por el Plan Local de Acción frente al Cambio Climático “San Martín de los Andes 2030”, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el consumo de energía, el transporte y la generación de residuos de la ciudad, así como implementar estrategias locales de adaptación frente a las consecuencias de la crisis climática.

Los tres edificios públicos seleccionados para participar del programa (las oficinas de la Secretaría de Turismo, Centro de Desarrollo Infantil Pichi Rayén ubicado en el Barrio Arenal y el Centro Comunitario El Molino en Barrio La Cascada), serán parte de un informe de eficiencia energética y un manual de recomendaciones que detallará las estrategias que se deberán implementar en los mismos a fin de mejorar el confort, reduciendo el costo y consumo de energía.

El Proyecto abarca, además del estudio piloto de estos tres edificios, la capacitación de un gestor energético municipal, con el objetivo de continuar con el desarrollo e implementación de medidas de eficiencia energética en edificios públicos municipales, como así también el aprovechamiento de energías renovables.

Se espera que en el transcurso de los próximos días tengan lugar una serie de encuentros del equipo técnico con funcionarios del Municipio e integrantes de la Comisión Permanente para la Transición Energética (Comisión Tesma) a fin de poder avanzar con el proyecto.