Se realizó un Encuentro Sectorial de EUROCLIMA+ sobre Eficiencia Energética

El pasado día 19 de abril, el Proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables (EMES) representado por Horacio Martino, Coordinador General del Proyecto por la DAM UNLP; Orlando Costa, como Coordinador por la RAMCC; y Germán Benaghi, a cargo del Plan de Comunicación y Visibilidad, participó en el Encuentro Sectorial de EUROCLIMA+ sobre Eficiencia Energética.

Dicho encuentro tuvo lugar, durante tres días, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, junto con otros 19 países de América Latina y el Caribe, en donde se reunieron por primera vez los ejecutores y comunicadores de los distintos proyectos de EUROCLIMA+ que actualmente se están llevando a cabo, con el fin de compartir conocimientos, facilitar intercambios que permitan una mejor replicabilidad de los resultados a nivel regional y obtener un seguimiento de la Agenda de Eficiencia Energética en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los representantes de cada uno de los ocho proyectos expusieron a modo de taller y de manera sintética los avances realizados y sus resultados hasta el momento, permitiendo la puesta en común e intercambio de conocimientos entre los equipos, debatiendo posteriormente las problemáticas encontradas, sus soluciones posibles, decisiones tomadas y conclusiones colectivas, desde una mirada de integración de la perspectiva de género e interculturalidad en cada proyecto.

Los países y sus respectivos proyectos que se desarrollan en el marco del Programa EUROCLIMA+ son:

  • Argentina. Edificios Municipales Energéticamente Sustentables. 
  • Argentina + Chile. Mitigación de gases de efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de EE en sectores estratégicos.
  • Panamá + Ecuador + Paraguay. Elaboración del Balance de Energía en términos de energía útil para los sectores industrial, residencial, transporte y/o comercial.
  • Galápagos, Ecuador. Living LAB de edificación sostenible.
  • Colombia. Programa para el fortalecimiento y promoción de procesos de EE para sectores industriales con alta demanda de energía térmica.
  • El Salvador + Panamá. Formación para la certificación de profesionales y la acreditación de empresas en EE.
  • Cuba. Edificios energéticamente Eficientes (3xE) para la contribución a la reducción del consumo de combustibles fósiles y la emisión de GEI.
  • México. Instrumentación de políticas climáticas y de EE en Oaxaca en el sector público y privado.

Entre los temas tratados durante las tres jornadas del taller se encuentran:

  • Tendencias de Eficiencia Energética en América Latina y el camino hacia la descarbonización al 2030.
  • Objetivos, avances, resultados e impactos de los proyectos con mirada de género, ODS y NDC.
  • La comunicación en el Programa EUROCLIMA. Comunicación de la información técnica de EE.
  • Opciones de financiamiento de EE hacia el futuro.
  • Gestión del conocimiento.

El taller finalizó el 21 de abril con las conclusiones realizadas por cada equipo, las cuales se verán volcadas en un documento que luego será difundido por las redes de AECID, AFD, Euroclima e instituciones encargadas de su difusión en cada país.

 

Accede a la presentación en PDF aquí: Presentación EMES Encuentro Sectorial de Eficiencia Energética