TESMA SE REUNE CON EXPERTOS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Integrantes de la Comisión Permanente para la Transición Energética de San Martín de los Andes (TESMA) se reunieron esta semana con un equipo de expertos en eficiencia energética del Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable de la Universidad Nacional de la Plata, para tomar conocimiento del proyecto de Eficiencia Energética de Edificios Públicos Municipales, que actualmente se ejecuta en nuestra ciudad, así como conversar sobre experiencias de Etiquetado de Viviendas y Transición Energética en Argentina.

Durante el encuentro el Dr. Arq. Jorge Czajkowski, acompañado por la Ing. Belen Birche, resaltó los lineamientos del proyecto, que es subvencionado por el Programa Euroclima+ de la Unión Europea, e implementado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Asociación Civil Red de Acción Climática (RAMCC), el Copenhagen Centre on Energy Efficency (C2E2), y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).

A nivel local el Proyecto forma parte de las acciones de mitigación que detalla el Plan Local de Acción frente al Cambio Climático de la ciudad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero relacionados al consumo de energía.

En el marco del mismo se están realizando tareas de relevamiento energético en tres edificios municipales: la Secretaría de Turismo, el Centro de Desarrollo Infantil Pichi Rayén ubicado en el Barrio Arenal y el Centro Comunitario El Molino en Barrio La Cascada), con miras a que el municipio replique la experiencia a futuro en otros edificios, a través de un gestor energético municipal.

En todo el país son 34 las ciudades que se han sumado a este Programa, de las cuales únicamente Neuquén y San Martín de los Andes pertenecen a nuestra Provincia.

Cabe destacar que dentro de TESMA funciona una Subcomisión de Eficiencia Energética, espacio desde el cual se han venido impulsando diversas acciones que buscan promover e impulsar a nivel local la formación de profesionales en la temática, la concientización de vecinas y vecinos, así como el desarrollo de políticas públicas, como la implementación de un Etiquetado Energético de Viviendas.