Transferencia a Municipios — Facultad de Ciencias Médicas

1_ Modelo de Atención Centrado en Hogares.

Los Sistemas de Salud Municipales están mayoritariamente centralizados en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) desde los cuales los equipos de salud brindan atención a la población que demanda, la cual se presenta espontáneamente para ser atendida.

Desde la Facultad de Ciencias Médicas UNLP se acompaña a los municipios interesados a seguir un Modelo Alternativo de Atención basado en la necesidad sanitaria (y no en la demanda), con acciones en las cuales equipos de estudiantes, docentes universitarios y agentes de salud locales, realizan primeramente un censo sanitario “casa por casa”, relevando todas las características sociales y sanitarias tanto del hogar como de sus integrantes, sus riesgos reales o potenciales para la salud, y las patologías presentes en cada miembro de la familia. Posteriormente se elabora un mapa georreferenciado con los datos (familia por familia);  para luego programar acciones de Promoción de la Salud, y Prevención de enfermedades en forma personalizada y nominal.

Se acompaña a las autoridades sanitarias locales para programar acciones como controles periódicos de salud, completar calendario de vacunación a quienes se haya detectado una libreta sanitaria con registros incompletos, detección precoz de cáncer de colon, mama o próstata, seguimiento de pacientes hipertensos, o diabéticos, detección de anemia, entre otras.