FINANZAS PÚBLICAS Y EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS
1_ Revisión del régimen de coparticipación de impuestos.
Revisa el régimen actual y elabora una propuesta superadora en aspectos de equidad horizontal y a la vez que garantice los niveles de recursos necesarios conforme a los requerimientos locales.
2_ Formulación y Evaluación de Políticas Sanitarias locales.
Comprende una revisión de las necesidades locales, de la oferta sanitaria local y una estrategia de optimización, basándose en los centros de atención primaria municipal.
3_ Revisión de cuadros tarifarios en casos de municipios que prestan servicios básicos tales como distribución de agua potable.
En estos casos, el cuadro tarifario no suele dar las señales correctas para el uso adecuado del recurso, al mismo tiempo que puede haber subsidios cruzados entre consumidores de distinto poder adquisitivo.
4_ Elaboración de una propuesta de descentralización de potestades tributarias a nivel local.
Realización de un análisis económico financiero de la administración central municipal. Profundización sobre las principales tasas del municipio, capacidad de endeudamiento, cuestiones de administración tributaria y política tributaria. Análisis de la ordenanza fiscal impositiva en lo que respecta a tasas de red vial, inspección, seguridad e higiene y alumbrado, barrido y limpieza.
5_ Elaboración de un estudio de base del cual surja una propuesta de ley que regule la creación de nuevos municipios.
6_ Optimización de la política y administración tributaria local.
Esto incluye la revisión del diseño de tasas/impuestos, en aspectos de eficiencia, equidad y recaudación.
7_ Estudio integral y estrategia de financiamiento para la recolección y disposición de residuos.
Este es uno de los servicios fundamentales a nivel local, cuya problemática es creciente y cada vez más compleja. Se propone un estudio integral para buscarle solución sustentable y económicamente factible.
8_ Estudio de factibilidad socioeconómica y fiscal para localidades que pretendan presentar un proyecto de autonomía municipal.
9_ Estudio de prefactibilidad de proyectos de infraestructura para ser financiados por organismos multilaterales.
10_ Análisis de la evolución coyuntural en los siguientes sectores: laboral, ingresos, finanzas, comercial y fiscal.
CONTABILIDAD PÚBLICA Y PRESUPUESTO
11_ Análisis de la situación financiera y patrimonial sobre la base de la información contable y operativa de los sistemas RAFAM.
Evaluación de la normativa vigente para el municipio y de la información contable, operativa y financiera resultante del sistema RAFAM.
12_ Análisis conceptual de los pasivos del municipio.
13_ Estudio de los sistemas de gestión y control interno de operaciones del sector compras, contrataciones, tesorería, presupuesto, etc.
Estudio de los sistemas de gestión y control interno de operaciones del sector compras y contrataciones de los municipios, que permita el correcto desenvolvimiento y adecuado control de las operaciones que se desarrollan dentro de los mismos y su preparación para adaptarse a la Reforma Administrativa Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM).
14_ Revisión de los sistemas de liquidación y registración de impuestos.
15_ Análisis de la demanda de servicios financieros, proyectando su evolución en el corto y mediano plazo.
Determinar y dimensionar la demanda de servicios financieros y proyectar su evolución en un plazo determinado, realizando un estudio de mercado dirigido a obtener resultados y precisiones en lo que respecta a estos temas.
GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN MUNICIPAL
16_ Planificación y gestión de proyectos.
Asistencia técnica en tareas de planificación y gestión en diferentes tipos de proyectos, con experiencia en comunicación y vinculación vial en municipios.
17_ Asistencia técnica en tareas de planificación y gestión de proyectos de comunicación y vinculación vial.
18_ Gestión Integral de los sistemas de movilidad y transporte.
19_ Relevamiento, análisis y diagnóstico de los circuitos administrativos a los efectos de identificar oportunidades de mejora.
Revisión de los principales sistemas y procedimientos administrativos, financieros y contables, definiendo los puntos de control interno existentes, para fortalecer las herramientas de la administración municipal y mejorar los circuitos administrativos y la optimización de los recursos patrimoniales y humanos.
20_ Definición del diseño conceptual de la estructura organizativa del municipio, de sus procesos operativos y de los sistemas de información para el planeamiento, gestión y control de actuaciones funcionales.
Generación de propuestas alternativas que satisfagan los requerimientos y las restricciones del municipio y que siente las bases para el desarrollo de la etapa subsiguiente.
21_ Capacitación en materia de planificación estratégica, organización y liderazgo.
TURISMO MUNICIPAL: GESTIÓN, PLANIFICACIÓN Y MARKETING
22_ Estudios de factibilidad y elaboración de expedientes para la postulación de sitios patrimoniales a la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO.
Equipo con reconocidos referentes a nivel internacional vinculados al patrimonio, su conservación y gestión. En estos trabajos multidisciplinarios participan profesionales de diferentes áreas que trabajan para destacar el valor universal excepcional de los sitios en cuestión, cumpliendo con los requisitos que se deben presentar en cada caso, según las normativas vigentes de UNESCO.
23_ Planes de Manejo para Áreas Naturales/Sitios Patrimoniales.
Realización de Planes de Manejo tanto para áreas naturales como sitios patrimoniales. Se trabaja de manera interdisciplinaria con los organismos competentes y la comunidad local para integrar las variables físicas, biológicas, históricas, socioeconómicas, culturales y ambientales, con la finalidad de planificar un desarrollo sostenible de la actividad turística en un área determinada.
24_ Formulación y evaluación de proyectos turísticos.
Formulación de nuevos proyectos turísticos para municipios y empresas privadas, con foco en la gestión sostenible. Evaluación de proyectos turísticos ya existentes, brindando recomendaciones y líneas de acción para fortalecerlos y hacerlos más competitivos.
25_ Fortalecimiento comercial.
Trabajo con intermediarios y prestadores de servicios de cada uno de los subsectores turísticos con el objetivo de fortalecer a toda la cadena comercial, generando mejor posicionamiento y competitividad en el destino.
26_ Planes de Marketing Turístico.
Desarrollo de Planes de Marketing, haciendo un diagnóstico de la situación actual y luego trazando líneas de acción concretas, con responsables para cada tarea, tableros de control y recomendaciones sobre reasignación de recursos.
27_ Estrategias de Marketing Online.
Trabajo integral de comunicación aprovechando las herramientas tecnológicas disponibles hoy en día. Fortalecimiento de marca y mejora de posicionamiento de una organización o destino.
28_ Programas de Accesibilidad para municipios, destinos y organizaciones.
Programas integrales para fomentar la inclusión plena de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos turísticos. Se trabaja para que se cumplan estándares de calidad considerando el confort, el bienestar, la seguridad y la accesibilidad para todas las personas.
29_ Cursos de capacitación.
Cursos de capacitación para funcionarios públicos, profesionales, técnicos y comunidad sobre las temáticas de turismo, patrimonio, accesibilidad, gestión responsable, comercialización, desarrollo de productos turísticos y calidad en los servicios turísticos.