Programa E-BASURA

El Programa está destinado a atender los graves problemas que pueden ser generados a la salud y al ambiente por la incorrecta disposición final e inadecuada gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Valores en crecimiento exponencial a nivel mundial y que en Argentina representaron en 2017 casi 400.000 Toneladas y una generación de 7 Kg. por habitante por año.

La prioridad de este Programa es posicionar a la UNLP como un modelo a seguir en la gestión de los residuos electrónicos tanto hacia el interior como el exterior de la UNLP. Debe brindar una respuesta integral a la problemática de los RAEE basado en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y generar acciones concretas para proteger al ambiente, beneficiar a la sociedad, fomentar la cultura ecológica y educar. Asimismo su función debe estar orientada a la formación  profesionales responsables y comprometidos con la sociedad y el ambiente.

Las acciones que lleva adelante son las siguientes:

Reforzar el compromiso de la Universidad Pública con la Sociedad y el Ambiente a través de:

· Generar Conciencia y Educar acerca del riesgo que conlleva la falta de tratamiento de los desechos eléctricos y electrónicos (RAEE), y reducir los niveles de consumo y descarte.

· Propiciar la Reutilización Tecnológica prolongando el tiempo de vida del equipamiento informático a través de su restauración.

· Propiciar el Reciclaje y valorización basado en un modelo de economía circular.

· Brindar acceso a la tecnología, a través de la donación de equipos informáticos destinado a los sectores más desfavorecidos de la sociedad para reducir la brecha digital y contribuir a la equidad social.

· Brindar acceso al conocimiento, a través de cursos de formación destinado a contribuir con la equidad social y oportunidades para la búsqueda de empleo.

· Contribuir a la protección ambiental y de los recursos naturales no renovables

· Fomentar la Responsabilidad Social de todos los actores sociales

· Buscar Alianzas Estratégicas nacionales e internacionales que permitan potenciar la iniciativa en post del beneficio de la comunidad.

· Mantener operativa la Planta Piloto Experimental de RAEE alineada a los ODS

 Lic.  Viviana Ambrosi
Coordinadora del Programa E-Basura