Dirección de Propiedad Intelectual

La Universidad Nacional de La Plata, a través de su Dirección de Propiedad Intelectual (DPI), desarrolla acciones de asesoramiento, formación y gestión de todas las actividades vinculadas a la propiedad intelectual de producciones científicas, tecnológicas y artísticas de la universidad.

Desde su creación en el año 2001 (Resolución Nº 837), la DPI ha contribuido a la elaboración de:

– La Ordenanza 275/07 del Honorable Consejo Superior sobre “Protección de los resultados de la investigación bajo las normativas de Propiedad Intelectual”.
– El Ordenamiento Jurídico para el Uso de las Marcas de la UNLP, incluido dentro del “Manual de Identificación Institucional”.
– “Directrices sobre Defensa de Tesis en ámbitos de Confidencialidad”.
– Anteproyecto de ley “Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna” (Ley 26.270/07).
– Anteproyecto de ley “Creación de repositorios digitales abiertos”.
– Politica Editorial / directrices de Derechos de Autor para EDULP.

En el año 2004 la Dirección de Propiedad Intelectual de la UNLP ha sido designada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, como Coordinador Universitario de Propiedad Intelectual, en el marco del Proyecto Iniciativa Universitaria de la OMPI.

>> Portal de la Dirección de Propiedad Intelectual (DPI) de la UNLP.

Objetivos

Afianzar la política de propiedad intelectual desarrollada, contribuyendo al resguardo, protección y comercialización o transferencia de los conocimientos y tecnologías generados en el ámbito Universitario.

Los mismos se desarrollan a través de las siguientes acciones:

1. Brindar asesoramiento jurídico especializado.
2. Difundir la importancia de la protección por Propiedad Intelectual en la Universidad y en la comunidad.
3. Brindar asistencia y capacitación en la temática a todas las áreas de la Institución, con especial énfasis en el área de investigación.
4. Realizar trámites de Registro de PI perteneciente a la UNLP.
5. Asesorar a la comunidad sobre los diferentes trámites de registro.
6. Intervención en la gestión y negociación de contratos de transferencia de tecnología.
7. Asistir en la resolución de los posibles litigios sobre propiedad intelectual de la Universidad.
8. Llevar un registro actualizado de todos los resultados, presentados ante esta oficina, que se encuentran en trámite o ya protegidos por patentes u otras formas de protección de la propiedad intelectual.

Servicios

Desde la DPI se realizan los trámites de obtención de títulos de patentes, marcas u otros títulos de propiedad intelectual, ante organismos pertinentes, siempre que los mismos pertenezcan a la Universidad.

La protección de los resultados de las investigaciones, desarrolladas en el ámbito universitario, acarrea la posibilidad de mejorar las condiciones de negociación, transferencia y explotación de los resultados protegidos.

Formas de protección

Patentes: Solicitud de Patente de Invención y Modelos de Utilidad de grupos de investigación.

Derechos de Autor: Son obras intelectuales tales como: Software, Páginas Web, Publicaciones Periódicas, Ediciones de libros y obras multimedia.

Marcas: se realizan las gestiones para el registro de marcas y logotipos relacionados con la UNLP.

Acuerdos de Transferencia  y de Confidencialidad: se redactan los acuerdos  necesarios para la correcta transferencia y cuidado de información.

Variedades Vegetales.

Búsqueda de información tecnológica

Desde la Dirección de Propiedad Intelectual se brinda el servicio de búsqueda de información tecnológica en bases de datos de patentes y publicaciones científicas para brindar información de alta calidad a grupos de investigación.

Directora de Propiedad Intelectual
Magister María Clara Lima (Ver Currículum)

>> Portal de la Dirección de Propiedad Intelectual (DPI) de la UNLP.

Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Edificio Sergio Karakachoff (Calle 48 entre 6 y 7) – 5° piso. Of. 514
La Plata  (CP B1900TFT) – Buenos Aires – Argentina
Teléfono: (+54) (0221) 644-7054
Correo: propiedad.intelectual@presi.unlp.edu.ar

Diseño, contenido e implementación de Portal DPI: Alejandro Javier Cafiero.