¿Qué es la Propiedad Intelectual?

Libros, canciones e inventos son algunas de las creaciones que pueden protegerse bajo diversas figuras de propiedad intelectual (PI). El objetivo es brindarle protección a los creadores y exclusividad en el uso de sus creaciones.

Si pensamos en los bienes y servicios que nos rodean, veremos que hay materiales protegidos por algún tipo de PI.

En un supermercado, elegimos los productos con una noción acerca de las marcas de las empresas que los fabrican. Los autos que circulan por la calle están protegidos por numerosas patentes, modelos y diseños industriales, y marcas. El celular que utilizamos a diario también se encuentra protegido por innumerables patentes de invención, modelos y diseños industriales.

Cuando compramos alguno de esos productos o servicios, lo que pagamos por ellos es una retribución económica al propietario o inventor por el tiempo, el dinero, el esfuerzo y las ideas que volcó en la expresión y registro del bien.

De esta forma, la PI está relacionada con las expresiones del intelecto humano, producto del esfuerzo de una persona o un grupo de personas.

Pensemos a la PI como otra forma de propiedad, similar a los bienes inmuebles. El dueño (titular) de la propiedad puede ceder, vender o explotar su bien de la forma legal que elija, y lo mismo sucede con los bienes intangibles protegidos por alguna de las formas de propiedad intelectual. De esta forma, el titular puede gozar de los beneficios que derivan de su obra.

¿Por qué es importante la propiedad intelectual?

Los derechos de PI protegen los intereses de los inventores, investigadores y creadores, para garantizarles la explotación económica de sus creaciones y resultados. Los titulares de estos derechos pueden licenciar, vender o ceder los derechos de sus creaciones.

De esta forma, se recompensa la creatividad y el esfuerzo humano, estimulando el progreso de la humanidad.

¿Cuáles son las formas de protección?

La propiedad intelectual se divide en dos grandes ramas. Por un lado, el derecho de autor, relacionado a las creaciones artísticas como la música, la literatura y las películas; por otro lado, la propiedad industrial, vinculada a las marcas, patentes, modelos y diseños industriales.

Derecho de autor y derechos conexos

Las obras de los artistas, músicos y escritores, así como las interpretaciones y a las ejecuciones de los artistas, a los fonogramas y a las emisiones de radiodifusión. Programas de computación (software) y bases de datos.

Propiedad industrial

Marcas

Logotipos y nombres de los productos o servicios.

Patentes de invención

Productos, herramientas, aparatos, métodos y otras formas de solución de problemas.

Modelos de utilidad

Disposición o forma nueva obtenida o introducida en herramientas, instrumentos de trabajo, utensilios, dispositivos u objetos conocidos.

Diseños y modelos industriales

Los diseños, modelos y dibujos, que protegen la forma y el aspecto ornamental y estético de los productos.

Propiedad Intelectual de la Universidad

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) posee numerosos desarrollos y creaciones registradas a través de Propiedad Intelectual.

Contamos con una importante colección de libros y revistas.

Se protegen inventos y desarrollos científicos mediante patentes de invención.

La Universidad es titular de diversas marcas.

Asimismo, hemos realizado diversos depósitos de obras de software, multimedia y páginas web en la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA).

Recursos adicionales

¿Qué es la propiedad intelectual? – Folleto de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

La propiedad intelectual en tu vida – Folleto de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

Crédito portada: https://www.freepik.com/index.php?goto=74&idfoto=765955