¿Cuáles son los requisitos para presentar una patente?

A fin de analizar la posibilidad de obtener una patente a partir de un desarrollo, se debe evaluar el cumplimiento de 3 requisitos:

1) Novedad.

La noción de novedad se contrapone con la de divulgación. Se considera novedosa toda invención que no esté comprendida en el estado de la técnica (conjunto de conocimientos técnicos que se han hechos públicos hasta el momento).

Divulgación previa

Si la invención fue divulgada por el inventor o sus causahabientes (ej. sucesores) en algún medio de comunicación (diario, revista, etc.), o hayan exhibido en una exposición nacional o internacional, el inventor cuenta con un año para realizar la solicitud de patente (Art. 5 de Ley de Patentes de Argentina). En ese caso, deberá presentarse documentación comprobatoria de la divulgación previa y establecer la fecha de la misma en la solicitud de patente.

Si la invención fue divulgada por terceros, o por medios que no estén considerados en el mencionado artículo de la Ley de Patentes, se considera ese conocimiento como dominio público, impidiendo el patentamiento de la invención. La novedad debe ser mundial.

2) Altura o actividad inventiva.

Para que un desarrollo tenga actividad inventiva no debe deducirse del estado de la técnica en forma evidente por una persona normalmente versada en la correspondiente materia técnica. El desarrollo no debe poder deducirse de un documento en particular, ni de la combinación de varios documentos pertenecientes al estado dela técnica.

3) Aplicación industrial.

Una invención será considerada como susceptible de aplicación industrial si puede reproducirse o utilizarse en cualquier campo de la industria.