Dirección de Innovación Social

Si bien el concepto de Innovación Social se encuentra en permanente revisión, por ser un fenómeno complejo y de abordaje multidisciplinar, es bueno traer al menos dos definiciones del concepto abordado por dos autores como Mumford (2002), que define que las innovaciones sociales son aquellas nuevas ideas (productos, servicios y modelos) que simultáneamente satisfacen necesidades sociales (de un modo más eficiente que sus alternativas) y crean nuevas relaciones sociales y colaboraciones.

Por su parte Mulgan (2006) hace referencia, a que la innovación supone el proceso, por el que se buscan formas diversas, creativas y nuevas de satisfacer necesidades aun no cubiertas.

Responsabilidad primaria

  • Identificar y acompañar todas aquellas ideas nuevas sobre productos/servicios, mercado, estructura, procesos y modelos que solucionen un problema social o cubran una necesidad de forma más eficaz y eficiente que las alternativas actuales, al mismo tiempo que establecer nuevas relaciones sociales y sinergias

Acciones

  • Fomentar la creatividad y sinergia entre las distintas organizaciones, estableciendo espacios permanentes de debate.
  • Trabajar en forma conjunta y coordinada con el Consejo Social
  • Coordinar las acciones necesarias tendientes a la formulación y seguimiento de las propuestas que ingresen a la Dirección
  • Dinamizar la colaboración entre las áreas de la UNLP, unidades académicas, que sean necesarias en función a los requerimientos que vayan llegando
  • Relevar las necesidades, posibles proyectos asociativos, mejoramiento de los procesos productivos
  • Coordinar y ejecutar propuestas de capacitación de las distintas organizaciones a requerimiento
  • Relevar posibles líneas de crédito para reemplazo o compra de equipamiento
  • Crear una base de datos acerca de las principales dificultades, por tipo: procesos, productos, mercados, estructuras y elaborar posibles líneas de acción y mejoras
  • Establecer redes de intercambio entre distintas organizaciones a través de la organización de Jornadas
  • Incentivar a las organizaciones más avanzadas y ordenadas a dar charlas informativas al resto, como forma de transmitir su trabajo y experiencia
  • Realizar reuniones periódicas con el equipo de trabajo a efectos de establecer estrategias de funcionamiento.