López Armengol recibió a la delegación de la UNLP que participó en UNIDEA

El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, recibió este mediodía a los estudiantes que representaron a esta casa de estudios en la tercera edición de UNIDEA “Promoviendo competencias para emprender”, que se llevó a cabo los días 31 de mayo, 1º y 2 de junio, en la Universidad del Centro (UNICEN) de la localidad de Tandil. Del encuentro participó también el prosecretario de Vinculación Tecnólogica de la UNLP, Gonzalo Márquez.

El trabajo ganador de esta edición fue “Orange Connections”, proyecto dirigido a mejorar el bienestar de los estudiantes disléxicos de las universidades, cuyo líder es el estudiante de la UNLP Fabián Martinez Rincón.

Con el objetivo de promover y estimular la cultura emprendedora y el desarrollo productivo, la Universidad Nacional de La Plata estuvo presente en UNIDEA 2023, un encuentro de emprendedorismo del que participaron alumnos y graduados de esta casa de estudios con distintas Ideas Proyectos.

La actividad, denominada “Promoviendo Competencias para Emprender” forma parte de los ejes de trabajo que lleva adelante la Red RUNbo, una asociación integrada por Universidades Nacionales de la provincia de Buenos Aires que tiene la finalidad de contribuir, a través de distintas propuestas y emprendimientos, al desarrollo de la región.

Desde la prosecretaría de Vinculación Tecnológica de la UNLP explicaron que “UNIDEA 2023 fue planificada con la finalidad de ofrecer herramientas que fortalezcan las competencias para emprender de los participantes.”

Por su parte, el titular de la UNLP destacó la experiencia de transitar estos procesos de formación y subrayó que “el objetivo de estas jornadas es que los jóvenes cuenten con una experiencia de trabajo articulado, integrando un equipo interdisciplinario con miras a formular un Proyecto”.

“Nosotros alentamos y acompañamos la participación de nuestros estudiantes en este tipo de certámenes porque sabemos que cada vez son más los jóvenes que, a partir de los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria académica, tienen la vocación y la inquietud de idear y poner en marcha sus propios proyectos innovadores”, concluyó el titular de la UNLP.

El acto de apertura de la jornada se realizó en la Biblioteca Central de UNICEN y estuvo encabezado por Alejandro Villar, Presidente de la CIC, junto al Rector local, Marcelo Aba, el Rector Jerónimo Ainchil y la Vicerrectora Silvina Sansarricq, de la Universidad de San Antonio de Areco.

En esta edición la UNLP seleccionó seis estudiantes, Brian Isaias Aguilar, Fabián Martinez Rincón, Manfred Santiago Cantos Lara, Ivan Leonel Molina Magaña, Mayra Anabela Luengo Orellano y Nicolas Facundo Sacco. Como docente acompañante y tutor representante de la UNLP se seleccionó a Santiago Salgado.

Durante los tres días de actividades se conformaron equipos mixtos, conformados por estudiantes y graduados/as de las distintas Universidades pertenecientes a la Red, que recibieron capacitaciones, charlas, talleres y tutorías, trabajando sobre una problemática a resolver con una propuesta creativa e innovadora, debían realizar un trabajo que cumpliera con la propuesta de valor: mapa de empatía.

A medida que los alumnos avanzaban en las actividades de cada día, aplicaban los conocimientos adquiridos para ir avanzando en la formulación del trabajo grupal.

En el tercer y último día todos los trabajos grupales fueron entregados al jurado de UNIDEA y se decidió que el trabajo “Orange Connections” proyecto dirigido a mejorar el bienestar de los estudiantes disléxicos de las universidades, se llevara el primer premio, cuyo líder es el estudiante de la UNLP Fabián Martinez Rincón.