La UNLP recibió las Actas de la Dictadura

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, recibió de manos del ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, las actas de la dictadura que fueron encontradas en el Edificio Cóndor de la Fuerza Aérea, en octubre de 2013. Fue ayer en un acto celebrado en la sede del Rectorado y del que participaron decanos de las distintas Facultades y representantes de Organismos de Derechos Humanos. También recibieron las Actas los secretarios generales de ATULP y ADULP, Raúl Archuby y Octavio Miloni, respectivamente.

Se trata de documentos que reflejan los lineamientos que los militares debían seguir para el desarrollo de su plan de gobierno y que contienen información sensible respecto de la persecución y armado de listas negras integradas por reconocidos militantes, artistas, periodistas, intelectuales, escritores, y otras personalidades.
La visita de Rossi al edificio de la Presidencia de la UNLP incluyó además la firma de un convenio para desarrollar junto con la Universidad actividades de cooperación académica, educativa, científica y técnica en aspectos de interés para ambas instituciones.

Durante la ceremonia, Perdomo destacó, “la alegría de tener en el Rectorado la presencia de tantos representantes de los derechos humanos”. Además explicó que “las Actas que hoy recibe la UNLP quedarán en nuestra Biblioteca Pública para que estén siempre a disposición de todos los ciudadanos”.

El titular de la UNLP agregó finalmente que “la lectura de estos documentos resulta fundamental para ahondar en la historia reciente de nuestro país y seguir luchando por verdad, memoria y juesticia”.

Por su parte, Rossi destacó la importancia de “celebrar acuerdos de este tipo porque nos permite acercarnos a las universidades nacionales. La política de defensa tiene que estar relacionada estrechamente con el conjunto de la sociedad civil, y es allí donde las universidades tienen un rol protagónico”.