Visitó la UNLP el flamante embajador de Japón, Yamauchi Hiroshi

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, recibió al flamante Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en nuestro país, Yamauchi Hiroshi

La visita se enmarcó en la presentación formal del funcionario ante la UNLP, con el fin de establecer una nueva agenda de trabajo y fortalecer el vínculo establecido con el país asiático.

De la reunión también participó la vicedecana de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Sara Williams, el secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Javier Mor Roig y el prosecretario de Vinculación Tecnológica, Gonzalo Márquez.

En este marco, López Armengol sostuvo que “tenemos una tradición de colaboración con Japón, que se inició en 1905 con la guerra ruso japonesa, el mismo año que se creó nuestra Universidad. Ese vínculo se mantiene hasta la actualidad, especialmente a través de la Agencia JICA”.

“La UNLP cuenta con una fuerte producción científica, mantiene la  impronta desde su fundación, y potenciar esta relación, trabajando de forma conjunta en este sentido, genera una gran expectativa por lo que significa Japón en el mundo. Por eso es importante mantener un diálogo fluido en lo que respecta a ciencia, tecnología, sistema educativo, y sobre el rol social que tiene la universidad pública”, López Armengol.

Vale remarcar que la UNLP consolidó su vínculo con Japón hace más de 40 años, principalmente a través del trabajo conjunto la Agencia de Cooperación Internacional JICA.

La agencia nipona lleva a cabo en la Universidad platense la Cátedra JICA sobre Estudios del Desarrollo Japonés. La misma busca dar a conocer la historia de la experiencia japonesa en el proceso de modernización y su desarrollo, iniciado hace ya más de 150 años.

Además, recientemente el gobierno japonés junto a JICA donó equipamiento para la Facultad de Ciencias Veterinarias y para el Centro de investigaciones Biológicas (CIB), que estará ubicado en el ex predio de la Autoridad del Agua (ADA), en la zona del denominado Bosque Este de la ciudad, en diagonal 113 entre 64 y 66, donde se construye un polo científico tecnológico universitario.

JICA es una agencia independiente que coordina la asistencia pública oficial internacional de Japón. La misma está orientada a ayudar al desarrollo económico y social de los países en desarrollo y promover la cooperación internacional.