Volvieron las funciones al Planetario de la UNLP

Volvieron las funciones al Planetario de la Universidad Nacional de La Plata. Las mismas, destinadas al pùblico en general, serán los sábados, domingos y feriados.  Vale remarcar que todas las proyecciones del Planetario de la UNLP son gratuitas, con un bono contribución opcional.

Horarias de las funciones

14.45: El universo de tu imaginación / Solarians

15.45: El universo invisible

16.45: Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos

18.00: El Sol, nuestro vecino estelar.

19.00: De la Tierra al universo

El universo de tu imaginación

Recomendadas para menores de 6 años

Es un show inmersivo que cuenta con canciones escritas e interpretadas por Hugo Figueras que invita a imaginar infinitos mundos a partir de las formas que nos ofrece el universo, conformando una trama poético-musical estructurada en cuatro momentos.

El primer momento comienza con una propuesta en colores vivos, con personajes de carácter empático apelando a la fantasía de un paseo por el cielo, con las nubes como protagonistas. El segundo momento tiene un carácter más épico, cuyo entorno es el cielo nocturno, con una trama que oscila entre el suspenso y el temor generado por las tormentas y los rayos para finalizar en un momento de calma que permite observar el cielo nocturno. La tercera etapa propone una pausa musical, en la que un relator cuenta una historia sobre un ratón que confunde a la luna con un gran queso. En la cuarta y última, una canción propone jugar con la imaginación, motivando a los niños a descubrir distintas figuras en el cielo estrellado y a crear sus propias constelaciones e historias.

El Universo invisible

Recomendado para mayores de 8 años

Durante miles de años, los humanos observaron la luz que venía del cielo nocturno. A principios del siglo XVII, la invención del telescopio por parte de Galileo revolucionó nuestro conocimiento del Universo. En el siglo XX, con la llegada de los cohetes, se hizo posible viajar por encima de la atmósfera terrestre y observar la radiación de rayos X y rayos gamma, que son las marcas del Universo caliente y violento. Pero la luz no es lo único que puede darnos información sobre el cosmos. Los neutrinos y los rayos cósmicos también proporcionan información vital. La detección por parte del experimento LIGO de ondas gravitacionales de dos agujeros negros fusionados abrió una nueva ventana en la astrofísica.

Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos

Recomendado para mayores de 5 años

La película se centra en las aventuras de un pequeño ratón astronauta que viaja en el tiempo para inscribir su nombre en la historia de la astronáutica argentina. A lo largo de sus viajes presenciará los hechos más relevantes y se enfrentará a impensados peligros que deberá sortear para sobrevivir.

El sol nuestro vecino

Apta para todo público

El Sol presenció todo lo que ha sucedido en la Tierra. Sabemos que ha estado iluminando nuestro planeta en forma constante desde hace unos cuatro mil quinientos millones de años. Recibió a las primeras criaturas que abandonaron el océano para adentrarse en terreno firme, calentó la piel de los dinosaurios y la de cada persona que ha vivido. Y aunque el Sol es una estrella como tantas otras, su radiación moldea el entorno terrestre, condiciona el clima y es, al fin de cuentas, la responsable de la vida en nuestro planeta. Este espectáculo inmersivo nos invita a conocer en profundidad a la estrella que marca el ritmo de nuestras vidas.

De la Tierra al Universo

Recomendado para mayores de 5 años

En este espectáculo inmersivo se realiza un viaje desde nuestro pequeño planeta azul hacia las maravillas que oculta el cielo estrellado. Un viaje que dejará al descubierto cuánto hemos aprendido sobre nuestra posición en el cosmos.

El cielo nocturno, a la vez hermoso y misterioso, ha sido objeto de historias de fogón y mitos antiguos desde que el humano apareció en el planeta. El deseo de comprender el Universo bien puede ser la más antigua experiencia intelectual común de la humanidad. Sin embargo, sólo recientemente hemos comenzado a comprender nuestro lugar en el vasto cosmos. Para aprender más sobre este viaje de descubrimiento, desde las teorías de los antiguos astrónomos griegos a los telescopios más grandes de la actualidad, te invitamos a este recorrido de la Tierra al Universo.

Para más información ingresar a http://planetario.unlp.edu.ar/