Ingreso de estudiantes avanzados a la carrera científica

La Universidad Nacional de La Plata continúa fortaleciendo su política de formación de recursos humanos en el área de Ciencia y Técnica. Por ello, y en el marco de la convocatoria nacional a Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas, la UNLP decidió incrementar la cantidad de beneficiarios aportando al programa fondos provenientes de su propio presupuesto.
    Las Becas de Estímulo están destinadas a estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos acreditados, que se desarrollen en el ámbito de las universidades públicas, en disciplinas Científicas, Humanísticas, Tecnológicas o Artísticas.
    Según explicaron desde la secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP, el aporte de fondos propios alcanza la suma de 320 mil pesos y permitirá incorporar unos 40 becarios más a los previstos en la convocatoria nacional.
    El secretario de Ciencia y Técnica de la casa de estudios platense, Marcelo Caballé, explicó que “con esta iniciativa buscamos bajar el umbral de ingreso al sistema para que todos nuestros estudiantes de grado que tengan la vocación de desarrollar su carrera de investigación puedan comenzar a hacerlo aún antes de graduarse”.
    En este sentido explicó que los becados seleccionados iniciarán su experiencia en el sistema de investigación en algunos de los 152 centros de Investigación y Desarrollo con que cuenta la UNLP, para trabajar en proyectos de investigación en ejecución.
    El beneficio se inscribe en el marco del Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales, que impulsa y financia el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Ministerio de Educación de la Nación.
    Podrán postularse estudiantes avanzados (50% de las materias del plan de estudio de la carrera), con promedio no inferior a los 6 puntos y hasta 28 años de edad. Además deberán presentar un plan de trabajo avalado por un director.  La duración de las becas es de 12 meses por un monto de 800 pesos mensuales.
    La inscripción se realiza en las secretarías de Ciencia y Técnica de cada Unidad Académica. La Secretaría de CyT de la UNLP recibirá las solicitudes presentadas en cada Facultad hasta el día 3 de junio a las 12 horas. Por ello, se recomienda a los postulantes informarse de la fecha límite establecida por cada unidad académica. En este sentido, la Facultad de Periodismo ya informó que la convocatoria cerrará el martes 31 de mayo a las 16 horas.