Celebró hoy su 50º aniversario el Centro de Investigaciones en Suelos y Agua

El Instituto de Geomorfología y Suelos (IGS) y Centro de Investigaciones en Suelos y Agua de uso agropecuario (CISAUA) perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata celebró esta mañana su 50º aniversario.

El acto inaugural contó con la presencia del vicepresidente Académico de la UNLP, Martín López Armengol, la vicedecana de la unidad académica, María Clara Paleo y el director del IGS-CISAUA, Martín Hurtado. También participó de la ceremonia, Jorge Elustondo, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires.

El Instituto de Geomorfología y Suelos (IGS) fue creado en 1968, dentro del marco institucional de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Con el objetivo de realizar investigaciones en el campo de la Ciencia del Suelo y disciplinas afines. En 1977, el IGS celebró un convenio con el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires por el cual se creó el Centro de Investigaciones de Suelos y Aguas de Uso Agropecuario (CISAUA) a fin de aunar esfuerzos especialmente en lo que respecta a Manejo y Conservación de Suelos.

Las especialidades de la Ciencia del Suelo en que el IGS-CISAUA investiga desde sus inicios son Génesis, Clasificación, Cartografía, Química y Micromorfología de Suelos, luego incorporó disciplinas tales como Geomorfología, Geología del Cuaternario, Geolimnología, Hidrogeología y Planeamiento Ambiental.

El Centro contribuye asimismo a la formación de recursos humanos, a la transferencia de conocimientos a organismos nacionales, provinciales y municipales y del ámbito privado y a la difusión de conocimientos en cursos de grado y postgrado.